Reportan en Rusia los primeros casos de gripe aviar en humanos

Las cepas de la influenza solo habían sido detectadas en aves.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 14:32

Consternación en la comunidad científica mundial: el virus de la influenza H5N8, conocida comúnmente como gripe aviar, ha sido diagnosticada por primera vez en pacientes humanos. Los siete primeros casos fueron reportados este sábado por las autoridades gubernamentales de Rusia, en una región sureña del vasto territorio nacional. Una vocera de ese país ha sido la encargada de notificar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el hallazgo. 

Fuente: (IAEA)

De acuerdo con la información suministrada por la agencia Reuters, la titular de la cartera de Supervisión y Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano (Rospotrebnadzor) de Rusia, Anna Popova, ha detallado que desde la aparición del primer brote en diciembre del 2020, las autoridades han atacado el problema rápidamente, cerrando granjas de avícolas, paralizando la distribución y comercializaciones de los productos animales y, lamentablemente, procediendo al sacrificio y posterior incineración de las aves infectadas con la gripe aviar

Ahora bien, el caso del contagio entre las aves es muy viral y suele ser extremadamente peligroso para los humanos, porque el consumo de carnes o productos contaminados con el virus aviar podría causar importantes daños a la salud de los seres humanos y, en muchos casos, hasta la pérdida de la vida. Sin embargo, las infecciones entre aves y humanos son poco frecuentes, justamente, por la cultura preventiva que existe sobre el tema y esta enfermedad. Pero la noticia de este sábado ha cambiado por completo el panorama actual.  

Rusia ha confirmado que los casos han sido recientemente diagnosticados, después de varios estudios y chequeos médicos. Los siete pacientes presentaban síntomas iguales muy similares a los de un resfriado común, como la congestión nasal, tos y dificultad para respirar, dolencias musculares y de cabeza, fiebre y malestar en la garganta. Pero al ser sometidos a los análisis sobre la influenza resultaron positivos y, de forma inmediata, fueron aislados.

Aunque el Gobierno ruso no ofreció muchos detalles sobre los pacientes y su estados de salud, sí se anunció que las autoridades han procedido con todos los trabajos de saneamiento y limpieza en la granja avícola donde contrajeron la gripe aviar.