Colombia refuerza su campaña de vacunación con la candidata china Sinovac

El país andino se acerca rápidamente a los 40 mil inmunizados.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 10:45

Más vacunas se suman a la campaña de inmunización nacional en Colombia. Este domingo, llegaron directamente desde la capital china, Beijing, dos cargamentos de vacunas contra el coronavirus de la fabricantes Sinovac. Un total de 192.000 dosis del antídoto Coronavac han aterrizado en el aeropuerto internacional del país andino y fueron recibidos por el mismo presidente de esa Nación. El nuevo lote de medicamentos se anexa a las filas del fármaco de Pfizer, el primero en llegar al suelo colombiano y del cual se recibieron 50.000 frascos. 


Tras el recibimiento de los fármacos, el presidente colombiano, Iván Duque, ofreció unas breves declaraciones desde la sede de la terminal aérea refiriéndose a la campaña de vacunación como ágil y eficaz, ya que hasta la fecha se han inoculado 39.827 personas con la candidata de Pfizer. Al mismo tiempo, el ejecutivo agradeció a los profesionales de la salud del país sudamericano por no desistir en los tiempos más difíciles de la pandemia, ya que hasta la fecha se han infectado más de 2,2 millones de personas en toda Colombia. Asimismo, Duque enalteció las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Beijing, a la que también le dio las gracias por los medicamentos entregados. Más tarde, desde su cuenta oficial en Twitter, el dignatario publicó el siguiente mensaje a toda la población. 

Ahora bien, Colombia es el tercer país del continente americano con más infecciones por el COVID 19. Se ubica por debajo de Estados Unidos y Brasil, que están en la posición 1 y 3 del ranking mundial, donde la nación sudamericana se posiciona en el onceavo puesto, por arriba de otro país latinoamericano, Argentina. Sin embargo, en la actualidad, los centros de salud colombianos solo reportan unos 40.300 casos activos del virus, en comparación con otros estados donde los sistemas sanitarios están abrumados. 

La campaña de vacunación nacional en Colombia que inició el pasado 15 de febrero tiene como objetivo principal garantizar la inmunidad del 70% de la población antes de terminar el 2021, unas 35,2 millones de personas, aproximadamente. Por ello, el Gobierno ha pactado compromisos de compra con varias fabricantes para surtirse de 61,5 millones de medicamentos, necesarios para suplir los requerimientos del grueso de la ciudadanía colombiana. De estas más de 60 millones de dosis, al menos 20 serán subvencionadas por la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud.