"Se quema, no se derrite": la teoría que apunta contra Bill Gates por la falsa nieve en Texas

Las redes sociales convulsionan después de las extremas nevadas.
martes, 23 de febrero de 2021 · 14:49

Las dos tormentas invernales que colapsaron a la ciudad española de Madrid y, más recientemente, a los Estados Unidos, pasarán a la posteridad como los dos acontecimientos climatológicos más importantes que marcaron el inicio del 2021. Ambos países, uno en el continente americano y otro en el europeo, fueron sacudidos por una colosal ola de frío invernal que paralizó por completo a varias ciudades, provocando fallecimientos y pérdidas económicas valuadas en miles de millones de dólares. Sin embargo, pese a la destrucción y el desastre, hay quienes se niegan a admitir que de verdad haya nevado, sobre todo en redes sociales, como Twitter, donde abundan las teorías de conspiración más descabelladas del mundo.

Desde que la borrasca Filomena cayó sobre la Ciudad Autónoma de Madrid, en las plataformas web empezaron a circular videos de internautas intentando comprobar una absurda teoría conspirativa de que la nieve caída durante días se trataba, nada más y nada menos, que de plástico. Uno de estos materiales muestra cómo una mujer toma del suelo de su balcón un puñado de nieve, lo compacta y, posteriormente, procede a quemarlo con la llama de un encendedor, precisamente para demostrar que la masa gélida "se quema, no se derrite". Según su opinión, todo es un engaño. En el escaso minuto veinte que dura el video, la española repite en reiteradas oportunidades que el material “es puro plástico y que la nieve no es real”. Incluso, habla de la particularidad del olor y del color oscuro en el que se torna. Inmediatamente, el video se viralizó en Twitter y logró ganar miles de retweets y muchos likes.

Fuente: (Diario AS)

En esa oportunidad, la técnica fue replicada por cientos de negacionistas en toda España y, ahora, la teoría de conspiración ha traspasado las barreras continentales para llegar a Estados Unidos. Decenas de videos en Twitter muestran a las personas repitiendo el proceso e insinuando que la nieve que congeló a toda Texas es falsa, además de que relacionan a Bill Gates con una trama conspirativa que lo vincula con la presunta nieve de mentira. Pero la respuesta a todo esto tiene una explicación lógica, razonable y científica, y que nada tiene que ver con lo publicado en redes.

Fuente: (Rusia Today)

En este otro video se puede observar cómo todo forma parte de un proceso físico completamente natural. El ennegrecimiento de la bola de nieve se produce por el contacto de la llama con una superficie filtrante, es decir que, cuando el mechero toca la nieve o cualquier otro material, la mecha expende un compuesto al que se le conoce como hollín, que es el que forma el humo y, comúnmente, queda adherida a la superficie por donde sale. Además, la razón por la que la nieve no se derrite o desprende gotas de agua es porque, cuando se compacta en una masa sólida de hielo y es expuesta directamente a las llamas, este pasa del estado sólido al gaseoso, sin pasar por el líquido. Y es así como la ciencia vuelve a desestimar una de las tantas teorías de conspiración que inundan las redes.