México: luego de un año con coronavirus, los casos comienzan a disminuir

Ninguna región estará en riesgo máximo en el semáforo epidémico.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 13:31

Excelentes noticias para el pueblo mexicano. Este sábado, la Dirección de Promoción de la Salud del país norteamericano ha publicado el semáforo de riesgo epidemiológico que entrará en vigencia del 1° al 15 de marzo y, por primera vez en más de 4 meses, no hay ningún estado en color rojo, lo que indica que la incidencia del coronavirus ha ido disminuyendo de forma progresiva. La noticia fue anunciada por el titular del organismo, Ricardo Cortés Alcalá, y coincide con la fecha de aparición del coronavirus en México

El pasado 28 de febrero, pero del año 2020, el Gobierno de México alertó a su población sobre el primer reporte de coronavirus en el territorio, específicamente en la Ciudad de México, capital federal. El paciente cero fue un hombre de 35 años, radicado en el DF y de nacionalidad italiana, que regresaba de un viaje familiar en su ciudad natal, Roma. Unos meses más tarde, en ese mismo lugar, el mundo vería cómo la pandemia arrasaba con la nación. 

Desde ese día, hasta hoy, el panorama en México se ha tornado mucho más oscuro, ya que se posicionó en el puesto número 13 de la lista con más contagios en el planeta y en el quinto lugar de América con más de 2 millones de infecciones y casi 190.000 fallecidos. Sin embargo, el escenario ha empezado a mejorar en el suelo azteca, todo gracias al mecanismo de vacunación masiva que se puso en marcha en el mes de enero. 

En conferencia de prensa desde el Palacio presidencial, el Ejecutivo nacional anunció la llegada de un nuevo lote de antídotos contra el coronavirus para sumar a las filas de los existentes en el mercado. Unas 800 mil dosis de Sinovac llegarán hoy, mientras que la próxima semana se prevé el arribo de otro cargamento del antígeno de Pfizer. Actualmente, México cuenta con 4 medicamentos de diferentes fabricantes para inmunizar a su población: la de AstraZeneca, la Sputnik V de Gamaleya y las antes mencionadas. 

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias en México han propinado más de 2 millones de inyecciones, entre el personal médico y enfermero de primera línea y las poblaciones más vulnerables, principalmente personas de la tercera edad. Citando el balance oficial de esta mañana, unos 955.269 ancianos ya han sido vacunados con la primera dosis del fármaco.