Honduras recibirá las primeras vacunas contra el coronavirus

El plan de vacunación será nominal.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 14:06

Buenas noticias fueron las anunciadas en las últimas horas por parte del Gobierno de Honduras, pues, este país tan afectado por el brote de coronavirus recibirá en los próximos días su primer lote de vacunas contra la enfermedad respiratoria del momento. Así lo confirmó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores en declaraciones a la prensa local.

De acuerdo a lo precisado por la titular de la cartera sanitaria de Honduras, las inmunizaciones contra la neumonía viral estarían arribando a este Estado a fines de febrero. La funcionaria agregó que se trata de un lote de 124.000 dosis provenientes de Covax Cavi. Mientras tanto, en la previa a la llegada de la tan esperada medicina, las autoridades se dedicaron a censar a la población. Según trascendió, además, la vacunación será nominal.

Por su parte, Alba Consuelo Flores detalló que las más de 120.000 que esperan serán aplicadas a unas 62.000 personas en Honduras, esto incluye al personal de salud del ámbito público y privado. Asimismo, la dirigente del área de Salud no descartó la posibilidad de con “un poco más del fármaco”. “Posteriormente se nos avisará cuándo enviarán el segundo lote de las vacunas”, añadió.

Una vez que se lleve a cabo la inoculación de los voluntarios hondureños contra el coronavirus, se procederá a realizar un “seguimiento respectivo” para luego aplicar “la segunda dosis que será en un término de un mes más o menos”, continuó informando la ministra de Salud. Y estimó que, la inmunización de todo el personal sanitario llevaría unos quince días aproximadamente.

Fuera del ámbito sanitario, la jefa de la cartera de Salud de Honduras dijo que “con las siguientes vacunas que lleguen al país en el transcurso del año serán inmunizadas las personas diabéticas, hipertensas o aquellas que tengan otra morbilidad grave”, luego le seguirán las ciudadanos mayores. Según explicó, la política hondureña el fines vacunar  al “81.5%” de la población que así lo requieran. Se supo también que, de las primeras dosis enviadas por Covax, un 20% serán gratis y, con ello, se vacunarán 1.9 millones de hondureños este año.

Fuente: (VTV Somos Todos Honduras)

Reporte del COVID 19 en Honduras

Honduras no pudo escapar del brote de coronavirus y ya lleva reportados cerca de 150.000 casos positivos, más precisamente 148.951, mientras que la cifra de personas fallecidas a causa de esta enfermedad también crece a 3.638, según precisó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Los últimos infectados detectados fueron 840 y se anotaron 24 víctimas fatales más. De los internados, hay 344 enfermos en estado delicado, de los cuales 51 permanecen en unidades de terapia intensiva y 613 son los estables. Los hondureños ya están a la espera de las vacunas contra el COVID 19, pero el presidente Juan Orlando Hernández sigue convocando al personal sanitario para que se registre como voluntario y pidiendo la "cooperación" de la comunidad para la inmunización.