Myanmar: el Ejército bloqueó Facebook para impedir protestas contra el golpe

Los militares tomaron el poder este lunes y detuvieron a la premio nobel, líder del Gobierno.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 11:53

Tras haber tomado el poder Legislativo, Administrativo y Judicial de la nación de Myanmar y haber detenido a la líder del Gobierno Civil y merecedora de un Premio Nobel, Aung San Suu Kyi, el Ejército bloqueó la red social Facebook con el objetivo de impedir que los ciudadanos organicen protestas en contra de lo que ya se considera a nivel internacional como un “golpe de Estado”.

Este lunes primero de febrero, cuando se iba a celebrar la primera sesión del Parlamento, el país se despertó con un comunicado del Ejército que indicaba que el Gobierno pasaba a manos del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de ese país. Myanmar vivió durante casi 50 años bajo gobiernos liderados por regímenes militares opresivos. Recién en 2011, el país asiático comenzó la transición a la democracia. Pero esa victoria se vio trocada el año pasado cuando se celebraron los comicios. La Liga Nacional de la Democracia (LND) y su líder, Aung San Suu Kyi, arrasaron las elecciones con un 80% de los votos, y fueron así reelectos por segunda vez consecutiva y en detrimento del partido apoyado por los marciales. En ese contexto, el Ejército comenzó una campaña contra los funcionarios elegidos democráticamente, con el argumento de que hubo fraude electoral, pero nunca presentaron pruebas de aquello. Como veían que el segundo mandato iba a comenzar a costa de sus intereses, hicieron uso de su poder armamentístico y logístico, que es bastante significativo, y tomaron el mando nacional.

Médicos y civiles organizaron manifestaciones en contra del Ejército. Los profesionales de la salud eligieron llevar un lazo rojo en señal de protesta y aseguraron que solo atenderán bajo un “gobierno democráticamente elegido”. Trabajadores del hospital general de Rangún, la ciudad más grande de Myanmar, se reunieron frente al edificio y saludaron con tres dedos, un gesto de resistencia adoptado por los activistas prodemocráticos de Hong Kong y Tailandia. Por su parte, civiles crearon un grupo de Facebook denominado Movimiento de Desobediencia Civil, que contaba hasta ayer con unos 150.000 seguidores, para denunciar la toma de poder. Además, centenares de videos, fotos y testimonios circulaban por las redes sociales, que daban cuenta de lo que hacen actualmente los militares en dicha región.

En ese marco, el Ejército de Myanmar ordenó a las empresas de telecomunicaciones que bloqueen la red social de Mark Zuckerberg hasta el próximo 7 de febrero, con la excusa de que esta plataforma aumenta las campañas de desobediencia civil y perturba “la estabilidad del país”. El portavoz de Facebook, Andy Stone, confirmó que el acceso está actualmente bloqueado e instó a las autoridades a “restaurar la conectividad”. Facebook es una de las redes sociales que más usan los birmanos, por lo que el impedimento podría considerarse una vulneración al derecho de libre expresión.