Crisis en Haití: el presidente asegura que quisieron asesinarlo

La Policía arrestó a 20 personas que iban a cometer, supuestamente, un golpe de Estado.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 15:13

El presidente de Haití, Jovenel Moise, agradeció al jefe de Seguridad del Palacio por haber arrestado a 20 personas que, según el mandatario, querían “atentar” contra su vida. Por su parte, el ministro de Justicia del país caribeño, Rockefeller Vincent, agregó que este accionar formaba parte de “un intento de golpe de Estado”.

Las denuncias del presidente se dan en un complejo contexto debido a que su mandato terminaba este domingo, 7 de febrero, pero Moise insiste en que su Gobierno termina en 2022. Esto se debe a que, si bien fue electo en 2016, su presidencia empezó en 2017, por lo que le correspondería un año más. Frente a los hechos, centenares de personas salieron a las calles a protestar y la tensión fue tal que ciudades como Puerto Príncipe fueron militarizadas. Desde la oposición señalan que “la democracia está amenazada” y repudian las detenciones de este grupo de personas, entre las que se encuentran la inspectora general de la Policía y el juez de la Corte de Casación de Haití, Ivickel Dabrésil, quien fue acusado por el ministro de Justicia de haber organizado “un complot para dar un golpe de Estado que desestabilice el país".

Haití ha tenido en 35 años más de 20 gobiernos: se convierte así en la nación que más presidencias tuvo desde fines del siglo XX en la región, y parece que la inestabilidad política va a continuar.  La semana pasada, la oposición haitiana adelantó que creará una "comisión de transición" que elegirá un "presidente interino" entre los miembros de la Corte Suprema para que, en ese lapso de tiempo, se organicen las próximas elecciones. A contracorriente, Moise lleva adelante una carrera para aprobar una serie de reformas constitucionales, entre las que se encuentra la reelección presidencial por dos mandatos consecutivos.

Más allá de si le corresponde un año más o no a Moise, civiles han llevado a cabo en los últimos años una campaña en contra de la corrupción y la inseguridad que se ha extendido y reforzado en todo el país. En una carta difundida el viernes pasado, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y civiles apuntaron contra la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, por brindar apoyo técnico y logístico para que el presidente realice la reforma constitucional en abril.