Coronavirus en el mundo: para la OMS, este es el verdadero origen de la temida enfermedad

Los expertos del organismo contradijeron a Trump.
martes, 9 de febrero de 2021 · 10:02

Ante la constante insistencia de ciertos sectores por instalar en la sociedad la idea de que el brote mundial del coronavirus es resultado de una especie de conspiración contra la humanidad, en las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a sostener que el verdadero origen de la neumonía viral es animal y no de laboratorio, como se sospecha desde principios del año pasado.

Así lo ratificó el propio jefe de la misión especial de la OMS que investiga sobre los orígenes del coronavirus en Wuhan, la ciudad más poblada en la zona central de China. Respecto a la pesquisa que mantuvo junto a sus pares, Peter Ben Embarek explicó que todo el trabajo realizado para identificar la procedencia del SARS-CoV-2 indica que devino de los murciélagos.

“Su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos", sostuvo el miembro de la OMS y experto en zoonosis en una conferencia de prensa en territorio chino respecto de la afección respiratoria que transita ya su segunda ola a nivel internacional. Sin embargo, una vez aclarado que el coronavirus tiene origen zoonótico, el referente del organismo que depende de la ONU precisó que todavía no se halló la especie de quiróptero que pudo haber transmitido el virus a las personas.

El titular de la misión de expertos de la OMS en China insistió en que, según sus investigaciones, lo más probable es que la transmisión del coronavirus haya comenzado en Wuhan por “un animal intermedio” y que las hipótesis de su viralización por un error de laboratorio son "extremadamente improbables". Por ello, descartan realizar “estudios futuros” sobre esta conclusión.

Fuente: (Diario Gestión)

¿De dónde surgió la hipótesis del laboratorio?

Esta versión sobre la expansión del virus respiratorio que acabó con la vida de miles de personas en todo el mundo se escuchó por primera vez con la fuerza y el tono acusador del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien incluso metió presión para que “se responsabilice” a China por dejar que la neumonía viral “infecte al mundo”. Este culposo descargo del antecesor de Joe Biden ocurrió en septiembre del año pasado durante la Asamblea General de la ONU. En ese momento, el reconocido empresario hasta se animó a señalar a la OMS por estar “prácticamente controlada” por las autoridades chinas. De este modo, meses más tarde, Peter Ben Embarek se encargó de contradecir las versiones del magnate norteamericano.