“Independencia del virus”: Biden ordena acelerar la vacunación en Estados Unidos

Afirma que en sus 60 días cumplirá la promesa de las 100 millones de dosis aplicadas.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 08:30

Rumbo a los primeros 60 días de su mandato en la Casa Blanca, el jefe de Gobierno de los Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que el próximo 21 de marzo el país podría estar alcanzando la meta de los 100 millones de vacunados contra el coronavirus, 40 días antes de lo prometido. En una alocución presidencial, el ejecutivo norteamericano detalló que en menos de 2 meses ha logrado inmunizar al 19% de la población estadounidense, lo que se traduce en unas 64.1 millones de personas

Este total general ha recibido al menos la primera dosis de los fármacos de Pfizer y Moderna (los primeros 2 medicamentos aprobados en EE. UU.), mientras que unas 33.9 millones de personas ya culminaron el tratamiento, es decir el 10% de todos los habitantes del país norteamericano que, en 2020, eran unos 330 millones. Ahora, con la nueva adquisición de la monodosis de los laboratorios Johnson & Johnson, el mandatario está seguro de que la nación alcanzará la inmunidad colectiva para los primeros días de julio

“El próximo 4 de julio podríamos estar conmemorando nuestros 245 años de independencia de Estados Unidos en familia, en casa y juntos; porque si todo marcha como hasta ahora, estaremos allanando el camino a la pronta erradicación de la enfermedad. Nuestra independencia del virus depende de ustedes, del pueblo estadounidense, es vital que acudan a vacunarse cuando sean convocados”, instó el presidente a toda la población. 

Además, ordenó acelerar la campaña de vacunación en EE. UU. a modo de que el próximo 1° de mayo todos los mayores de 18 años sean aplicables para acceder a la dosis inmunizadora. Según los lineamientos dictados por Biden, en todos los estados del país, las autoridades regionales y sanitarias velarán porque cada uno de los habitantes que deseen vacunarse puedan hacerlo, eliminando así los rangos etarios y las poblaciones de riesgo, ya que las dos comunidades más vulnerables son las que abrieron la campaña de vacunación (los ancianos y lo profesionales de la salud). Esto le dará al ejecutivo dos meses de gracia para decretar la inmunidad colectiva en el país. 

Por otra parte, el ejecutivo nacional se ha comprometido a garantizar todos los fármacos necesarios para suplir las necesidades de la población que quiera vacunarse, y esto, gracias al generoso plan de estímulo aprobado el miércoles en el Senado de la República de 1.9 billones de dólares para aliviar las cargas de la pandemia. Biden ha destinado de esta partida la cantidad de 14.000 millones de dólares para la compra de vacunas y la apertura de nuevos centros de inoculación ambulatorios; además, ha prometido que hasta las regiones más alejadas y rurales de la nación contarán con los antígenos.