Italia: en la zona roja de la pandemia y rumbo a la Semana Santa

El primer ministro le pide a la población que tenga paciencia.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 20:00

A pocos días de haberse cumplido el primer año de la llegada de la pandemia a la península de Italia, el Gobierno ha informado sobre un nuevo confinamiento nacional de cara a las festividades cristianas de la Semana Santa. Así lo anunció el primer ministro de la nación europea, Mario Draghi, tras haber debatido por horas los nuevos protocolos sanitarios en la región ibérica. Con el total apoyo de casi la mayoría parlamentaria se acordó que el país iniciará un tercer proceso de bloqueo total desde el lunes 15 de marzo hasta el próximo 6 de abril. 

Después de haber sido el primer país de occidente en decretar un bloqueo absoluto y estricto, Italia esta a pocos pasos de volver a su punto de partida: con una nueva oleada de contagios que tiene semanas sin disminuir. De acuerdo con datos suministrados por el premier italiano, en los últimos 15 días se han diagnosticado un total de 280.991 nuevos casos, 150.175 de esta semana y 130.816 de la anterior, lo que representa un incremento del 15% más que en el mes de febrero. Además, las hospitalizaciones se dispararon a 5.000 en los pasados 7 días, sin embargo, la península mediterránea ha confirmado que están lejos de repetir las lamentables escenas del 2020; cuando los pacientes fallecían apilados en los centros de salud y los médicos no sabía qué hacer. 

Citando las palabras de Draghi, hoy por hoy, Italia está mucho mejor preparada para asumir una catástrofe como la del 2020, la intención es que no se repita jamás, pero si así fuera, las autoridades sanitarias se han encargado en estos meses de “mediana normalidad” de fortalecer todos los centros de atención médica para contar con un nuevo sistema de Salud renovado, más confiable y capaz de asumir una nueva escalada del virus en el país europeo sin perder tantas vidas humanas en el país. 

Asimismo, explicó cómo se desarrollará este nuevo plan de bloqueo sanitario según las infecciones y dividido por regiones. Por ejemplo: la provincias italianas que tenga 250 o más casos diarios por cada 100 mil habitantes entrarán a fase roja inmediatamente, mientras que los que reporten 200 enfermos por cada 100 mil personas estarán en nivel naranja; por su parte, los de nivel amarillo serán los que acumulen 150 contagios por cada 100 mil pobladores y en la última etapa está el color verde que comprende 100 infecciones por 100.000 personas. No obstante, todos los estados contarán con regulaciones similares como cierres de tiendas no esenciales, reducción de los horarios de atención y aforos limitados. Finalmente, para los días de la Semana Mayor, del 3 al 5 de abril, todas las regiones italianas estarán sujetas a la misma orden de confinamiento color rojo, independiente de si tengan muchos casos o no.