México reporta el primer fallecimiento por posibles efectos adversos a la vacuna

Las autoridades intentan confirmar las causas del deceso.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 11:30

El Gobierno de México ha emprendido una serie de investigaciones en torno a las vacunas contra el coronavirus aplicadas en el país tras el fallecimiento de una mujer en el estado de Hidalgo, en el centro de la nación. Se trata del primer incidente de este tipo relacionado directamente con los sueros inmunizadores que se están suministrando a la población desde principios de año. 

Según explicó la Secretaría de Salud mexicana, se trata de una paciente de 75 años de edad que recibió el miércoles por la mañana la primera dosis del fármaco en un hospital de la ciudad de Metepec, a unos 63 kilómetros de la capital de México. Tras ser inyectada, la mujer permaneció unos 40 minutos en observación dentro del recinto médico para corroborar que no presentase ningún efecto adverso al medicamento y, posteriormente, fue dada de alta. Esa misma tarde, fue reingresada a la unidad de emergencias donde perdió la vida por un presunto cuadro clínico complicado. 

El titular de la cartera de Salud del país norteamericano, Hugo López Gatel, lamentó el fallecimiento de la mujer de edad avanzada, al tiempo que aclaró que hasta no realizarse las respectivas investigaciones sobre las causas del deceso el Estado no puede atribuir directamente la culpa a los medicamentos. Asimismo, detalló que la paciente presentaba un cuadro médico cardíaco preexistente antes de ser vacunada y, posiblemente, esa pudo ser una de las causas de la defunción. Sin embargo, prefirió no emitir mayores detalles al respecto para no interferir en el flujo de las averiguaciones ni dar falsos diagnósticos sin pruebas. 

Desde la gobernación del estado de Hidalgo se hizo lo propio; el dirigente de esta provincia mexicana, Omar Fayad, instó a los organismos correspondientes y a la Fiscalía General de la República a agilizar el caso de esta mujer para determinar si fue o no la primera víctima de las vacunas. Recordemos que esta región del país inició su campaña de vacunación masiva apenas el ocho de marzo, priorizando como en todos los estados, a la población longeva y a los trabajadores médicos. 

Finalmente, la rueda de prensa matutina del Gobierno de México confirmó un total de 193.142 defunciones relacionadas al coronavirus en lo que va de la emergencia sanitaria, mientras que la cifra de contagios ha ido en incremento en los últimos meses con 6.470 infecciones en el cierre de la jornada de jueves, lo que ubica el total acumulado a más de 2.1 millones de enfermos en todo el país.