La Fiscalía de Perú pide 18 meses de prisión para el expresidente Vizcarra

El aspirante al Senado podría ser el quinto exjefe de Estado que llegaría a prisión.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 09:00

La Fiscalía General de la República de Perú junto al equipo de juristas que llevan el caso de la operación Lava Jato en el país andino han solicitado al Máximo Tribunal de Justicia de la nación que se dicte una orden de prisión preventiva contra el expresidente peruano, Martín Vizcarra, dado que existe una inminente amenaza de fuga por parte del político.

El requerimiento inicial de los fiscales es 18 meses de privación de libertad, que se le sumarán a la ya existente prohibición de salida del país dictada desde hace un par de meses en el marco de una investigación por presunta participación en una trama de corrupción denominada: “El Club de la Construcción”. Misma que lo obligó a dimitir de su cargo como presidente de Perú y que, posteriormente, desembocó en una grave crisis política seguida de varias semanas de intensas protestas, donde dos personas perdieron la vida. 

Fuente: (Pantalla Perú).

Ahora bien, la solicitud fue realizada por el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante de la comisión especial Lava Jato, y esta deberá ser evaluada por la jefa del circuito judicial, María de los Ángeles Álvarez Camacho. La intimación podría entrar en revisión este mismo sábado en el pleno del Juzgado Nacional de Perú y en los próximos días, se realizará una audiencia preliminar donde se llamará a declarar a las partes involucradas, es decir, a los abogados acusadores, la defensa, a los familiares, allegados del exmandatario y al mismo Vizcarra

Frente a la corte se presentarán las presuntas pruebas de la posible fuga del político peruano y tras escuchar todos los alegatos, la justicia tomará una decisión si debe o no ir a prisión preventiva. Es importante destacar que, actualmente, Martín Vizcarra está siendo investigado por varios crímenes de corrupción que datan del 2013 y 2014, cuando fuera gobernador de la provincia de Moquegua años antes de ejercer como presidente. Supuestamente, durante este tiempo el exmandatario recibió pagos ilícitos a cambio de conceder contratos laborales para dos compañías constructoras. 

Los cargos de los cuales se le acusa son: corrupción, aceptación de sobornos, colusión y asociación ilícita para delinquir. Según el portal el Comercio de Perú, Vizcarra pudo haber recibido la cantidad de 2.3 millones de soles (620.000 dólares) de la empresa constructora Obrainsa e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) a cambio de dos contratos multimillonarios para restaurar el Hospital Regional de Moquegua y una obra vial en el mismo estado. 

A la par, Martín Vizcarra se ha presentado como candidato a las elecciones legislativas por el Partido Somos Perú para representar uno de los curules en el Congreso de la Nación, cargo que no podría ejercer si es acusado de por el juez, ya que esto le restaría todos sus poderes políticos y lo inhabilitaría por el tiempo de condena. Pero el exjefe de Estado no ha sido el primer líder de Gobierno acusado y llevado a juicio, anteriormente, otros cuatro ejecutivos fueron puestos tras las rejas.

El primero: Alberto Fujimori, acusado de crímenes de lesa humanidad, transgresión de los derechos humanos en las comunidades indígenas y corrupción; segundo: Alejandro Toledo, relacionado a la mayor trama de corrupción de Latinoamérica, el caso Odebrecht; tercero: Ollanta Humala, también como Vizcarra, fue involucrado con la operación Lava Jato tras haber recibido pagos ilícitos para financiar su candidatura presidencial. Cuarto: el difunto Alan García, investigado por delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquirm y finalmente el quinto: Pedro Pablo Kuczynski, también por el caso Odebrecht.