Colombia registra su primera víctima de la variante brasileña en Bogotá

El paciente no había viajado y tampoco vivía en una zona fronteriza.
domingo, 14 de marzo de 2021 · 09:00

La nueva cepa de CORONAVIRUS detectada en la ciudad de Manaos, la región selvática de Brasil, reconocida en el mundo de la ciencia como la P1, se ha cobrado su primera víctima fatal en la capital de Colombia, Bogotá. Así lo anunció el Ministerio de Salud del país andino, quien confirmó que se trata de la primera defunción desde que la variante brasileña se extendió por la región.

De acuerdo con el comunicado de la cartera sanitaria de Colombia, se trata de un paciente hombre de avanzada edad (85 años), sin ningún tipo de antecedente de haber viajado recientemente a Brasil ni a las regiones limítrofes de la amazonía colombiana, residente de un barrio bogotano y con un cuadro médico preexistente. A su ingreso al hospital, el anciano reportó graves síntomas relacionados con el virus, por lo que fue remitido a la unidad de cuidados intensivos (UCI) para enfermos COVID, donde posteriormente falleció por una insuficiencia respiratoria.

Tras su deceso, los especialistas identificaron que, en efecto, se trataba de la nueva alteración genética brasileña, lo que encendió las alarmas de la comunidad científica, ya que si el paciente no viajó a Brasil ni a la frontera colombo/brasileña pudo haber adquirido el virus en Bogotá, lo que se traduce en que posiblemente el virus anda rondando todo el territorio colombiano sin ser detectado ni erradicado. 

Por su parte, Claudia López, alcaldesa de la ciudad de Bogotá, se mostró bastante consternada con la defunción del paciente, lamentando el fallecimiento de personas mayores a manos del virus y ahora más con la nueva cepa colapsando el país. Asimismo, pidió a los centros de vacunación acelerar las inyecciones en toda la región para poder aliviar los sistemas sanitarios. Finalmente, invitó a los organismos pertinentes para que que lleven a cabo las investigaciones del nuevo fallecimiento en Colombia

A la par, en Colombia se está llevando a cabo la mayor campaña de inmunización nacional contra el CORONAVIRUS acumulando cerca de 700.000 vacunaciones en los 25 días que tiene activo el operativo en el país. Citando al medio colombiano El Tiempo, durante este fin de semana las autoridades lograron inocular a más de 100.000 personas diariamente rompiendo todas las expectativas de la jornada. Al cerrar la del sábado, un total de 693.490 colombianos habían recibido la primera dosis del suero inmunizante, de las cuales 14.301 ya culminaron el tratamiento anti COVID19.