Holanda se prepara para elecciones generales en medio de protestas antibloqueo

Los manifestantes exigen el fin del confinamiento y el toque de queda nocturno.
domingo, 14 de marzo de 2021 · 19:00

La policía antidisturbios de Holanda dispersó una multitudinaria concentración en las inmediaciones de La Haya. Con gases lacrimógenos, cañones de agua y municiones de goma, los efectivos de seguridad reprimieron a cientos de manifestantes que yacían sentados en el césped del Gran Campo de Malieveld, en el centro de la ciudad, exigiendo el fin del confinamiento obligatorio y el toque de queda nocturno que se ha prorrogado hasta el próximo 31 de marzo. 

Con el alegato de que cualquier tipo de congregación es ilegal, basándose en el estatuto de emergencia sanitaria que rige en el país desde octubre del 2020, los uniformados repelieron a los holandeses que se negaron a acatar las instrucciones de retirarse; se reportaron varios altercados entre civiles y policía, pero de momento no hay cifras de heridos. Sin embargo, la prensa local reseñó que al menos 20 personas fueron detenidas por la policía tras negarse a retirarse del Campo Malieveld (emblemático en Países Bajos por ser el epicentro de cientos de manifestaciones masivas). 

Fuente: (Rusia Today)

Tras los incidentes con las fuerzas del orden público, los manifestantes procedieron a retirarse del lugar y la policía nacional de Holanda procedió al cierre de la estación central de trenes de La Haya para impedir que más personas se concentraran en el lugar. Mientras tanto, en otras regiones del país europeo, las protestas antibloqueo se replicaron: en ciudades como Ámsterdam, la capital, un grupo de personas intentó copiar la sentada de La Haya, pero rápidamente los equipos de respuesta paralizaron la toma. Los holandeses, que a regañadientes han aceptado todas las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno nacional, han pedido a las autoridades relajar las normas, dado que, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial), la nación no reportaba un toque de queda tan estricto como el de ahora. 

Todo esto ocurre en la víspera de las elecciones generales que se llevarán a cabo desde este lunes 15 de marzo hasta el miércoles 17, donde se elegirán a los legisladores de todos los estados que representarán al pueblo en en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de los Países Bajos. Un total de 150 diputados de 37 partidos políticos distintos se disputarán en las urnas en estas elecciones marcadas por la pandemia del coronavirus. Cabe destacar que los tres días de comicios han sido pautados así para evitar aglomeraciones en los centros de votación y que se irrespeten las medidas de distanciamiento social preventivo.