El informe de la OMS sobre el origen del coronavirus será revelado esta semana

Los científicos consideran necesaria una nueva visita al gigante asiático.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 19:00

Sin conclusiones concretas y sin la certeza de saber en qué momento y de dónde surgió el coronavirus, el equipo de expertos y científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) parece estar listo para publicar el informe definitivo sobre los orígenes de la pandemia tras su última visita a la ciudad china de Wuhan, hace poco más de un mes. Esta misma semana se estaría emitiendo el comunicado con los principales hallazgos de la investigación, informó el ente sanitario en su portal de noticias. 

Aunque el comité científico de la OMS está ultimando los últimos detalles para la publicación de sus conclusiones, se dio a conocer de antemano que este no refleja datos claros sobre la aparición de los primeros casos, por ende todavía es un enigma el origen del virus. Además, tampoco se reveló cuál fue la fuente de la transmisión original, es decir se sabe que provino de un animal, más no hay datos convincentes de qué especie pudo portarlo desde el inicio. 

Hasta ahora, de lo que se tiene seguridad es que el portador principal fue un murciélago, porque, según los expertos del ente sanitario, es el único animal portador de este tipo de virus, pero los investigadores están en la búsqueda de un segundo animal que sirvió como puente entre esa especie y los humanos. Se presume que podría tratarse de una especie de roedor como conejos o hurones, porque su consumo es habitual en este país e incluso existen granjas especializadas para su criadero, aunque de esto tampoco hay pruebas definitivas que lo avalen.

Asimismo, con la comprobación de que, en efecto, el virus es de origen animal, se destrona la segunda hipótesis de que el coronavirus pudo haber salido de un laboratorio y es que, después de la visita de los investigadores de la OMS a las instalaciones del Instituto de Virología de Wuhan, se determinó que no fue creado artificialmente. Lamentablemente, ha pasado más de un año desde que el virus se propagó por el mundo y esas son las únicas dos cosas de las que se tiene firme convicción. 

No obstante, pese a que la próxima publicación de las conclusiones científicas ya son todo un hecho, el informe en sí no cuentan con todo el respaldo del colectivo de expertos que viajó al país asiático, ya que estos consideran que se necesita una nueva inspección para corroborar todos los datos obtenidos del último viaje; asimismo han denunciado que China ocultó evidencias e impidió el buen desarrollo de los estudios médicos. Por lo tanto, han emitido una nueva petición abierta tanto a la OMS como al Gobierno chino para acordar una posible expedición, pero el Beijing se negó a concederla.