“Respetaré mi mandato de 4 años”: Iván Duque no extenderá su período presidencial

Negó todas las acusaciones de los congresistas del partido de la oposición.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 18:00

Los rumores sobre una posible modificación a la Constitución de Colombia terminaron: el presidente de la nación andina, Iván Duque, le hizo frente al partido de la oposición y ha confirmado que no tiene intenciones ni de solicitar una enmienda de la Carta Magna ni de extender su mandato presidencial de cuatro a seis años. En una entrevista para la agencia de noticias Reuters, el ejecutivo colombiano reiteró que “ni él ni ningún miembro de su Gobierno ha sugerido nunca estar interesados en posponer la entrega del poder”

La aclaración de Duque se da justo a unos días de que varios congresistas del Partido Liberal le acusaran a él y a los miembros de su gabinete de gobierno de llamar a los legisladores para proponerles la posible enmienda constitucional. Luis Fernando Velasco, senador colombiano y uno de los detractores del mandatario, aseguró que los funcionarios de su tren ministerial tienen intención de plantear la modificación de la ley frente al Senado de la República para extender dos años más, del 2022 al 2024, su tiempo presidencial. 

La indignación de los legisladores no tiene que ver con el acto en sí de modificar la Carta Magna, sino del irrespeto a la decisión del pueblo soberano que le concedió al Ejecutivo cuatro años para gobernar y, ahora, supuestamente, pretenden extenderlo a 6. En palabras del congresista, Duque quiere dejar que la decisión de 38 millones de colombianos inscritos en el padrón electoral la tomen unos 262 legisladores privilegiados que ni padecen ni sufren los efectos del Gobierno colombiano.

A estas acusaciones, Duque respondió tajantemente: “Si la decisión del pueblo fue elegirlo para servir por cuatro años, pues solo este tiempo estará; ni un día más ni un día menos”. Asimismo, el presidente enfatizó que “no será él quien pase por encima de la Constitución de la República e intente perpetuarse en el poder”. 

Recordemos que el mandato de Iván Duque finaliza el próximo año, el siete de agosto del 2022, después de cuatro años de haberse juramentado en el 2018. Además, en Colombia ningún presidente puede ser reelegido en este cargo; no obstante, al terminar el mandato pueden ocupar otros puestos del Gobierno o ser diputados del Congreso, ya que allí sí se permite ser electo más de una vez. Esta ordenanza de la “no reelección” fue anexada a la Carta Magna con la intención de que los mandatarios no se perpetúen en el poder e intenten hacerse de todos los poderes del Estado.