Expertos de todo el mundo se reúnen para revisar la vacuna de AstraZeneca

Científicos del Reino Unido adelantan sus conclusiones sobre el fármaco.
martes, 16 de marzo de 2021 · 09:00

En medio de la fuerte crisis de credibilidad por la que está atravesando la vacuna de Oxford y AstraZeneca, los principales científicos y expertos en seguridad sanitaria del mundo se reunirán este martes en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, para revisar el suero británico y de una vez por todas  acabar con las especulaciones sobre si causa efectos secundarios severos o no. 

La prensa internacional estima que más de 50 expertos en seguridad sanitaria de medicamentos acudieron al llamado de la OMS y a esta hora, ya se encuentran trabajando en función de verificar los componente del inoculante de AstraZeneca. Las investigaciones se mantendrán por dos días y no será sino hasta el jueves que se conozcan las conclusiones de estos análisis. 

Uno de los principales objetivos que tiene el organismo sanitario internacional con esta investigación es: terminar con la ola de suspensiones del fármaco británico que, a su vez, han derivado en un fuerte ola de críticas contra la farmacéutica y una terrible crisis de confiabilidad que amenaza con destronar a su candidata de los primeros puestos del mercado de las vacunas.

Fuente: (France 24).

Pero todo esto viene a raíz de que varios países de Europa, Asia y África tomaron la decisión de suspender el uso de emergencia del antígeno de AstraZeneca, porque presuntamente ha generado problemas tromboembólicos en al menos 30 pacientes que recibieron el antídoto. Según los informes de los Gobiernos de Dinamarca y Holanda, donde se registraron la mayoría de los casos, los inoculantes provocaron severos problemas de coagulación sanguínea que conllevaron al fallecimiento de los pacientes, aunque todavía no se ha comprobado que los productos hayan generado los decesos. 

Por su parte, el comité de médicos y científicos del Imperial College de Londres, en Reino Unidos, defendieron el fármaco de AstraZeneca adelantando que es uno de los productos más confiables del mercado y que en Gran Bretaña no se ha presentado ni el primer caso grave con efectos secundarios. Los expertos británicos al igual que la OMS aseguran que la decisión unilateral de suspenderlo es un error colosal que solo afectará a todas las poblaciones vulnerables y mucho más en el marco de una campaña de vacunación mundial sin precedentes.