El pasaporte sanitario: el futuro del turismo después del coronavirus

Reino Unido, Israel, China y UE adoptan el visado verde.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 17:00

Ahora que la mayoría de países del mundo han arrancado con sus campañas de vacunación contra el coronavirus, el próximo paso a seguir tiene que ver con la reactivación del motor económico global y para ello se necesita a las empresas abiertas, los países sin bloqueo y permitir la movilización del turismo, un rubro que representa el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) anual del planeta y que, solo en 2019, dejó ganancias superiores a los 8.8 billones de dólares. 

No obstante, para reactivar el turismo mundial se necesita tener la certeza que las personas que quieran movilizarse están completamente sanas o vacunadas, y por esta razón varios países del mundo han empezado a emplear el famoso pasaporte verde, una especie de pase sanitario emitido y certificado por los principales organismos de salud de las naciones. Uno de los más grandes ejemplos de ello ha sido Israel, que oficialmente ya ha puesto en marcha este protocolo dentro de su geografía nacional, lo que facilita los viajes entre estados; además, todos los locales comerciales han implementado su uso para permitir el acceso de los clientes. Este plan ya ha sido pactado con otros países aliados de Israel para promover el turismo seguro. 

Otro de los promotores del pasaporte verde es el Reino Unido que, recientemente, anunció su aprobación y pronta implementación en los cuatro países que conforman las islas británicas. También China se ha vuelto partícipe de esto, con un pase sanitario similar al de los países de Occidente y con el que espera poder impulsar los viajes intercontinentales. Ahora le toca a la Unión Europea (UE) y es que, según la directiva de la Comisión Europea, la próxima semana, cuando se lleve a cabo la cumbre extraordinaria de los 27, uno de los temas de la agenda será la aprobación de este certificado sanitario digital con el cual se facilitarán los viajes internacionales entre países miembros y reactivará el turismo del bloque continental.

Qué es el pasaporte verde y cómo puedo obtenerlo 

Básicamente, este pase sanitario es un aval de salud, es decir: todo aquel que posea un pasaporte verde es porque ha sido inmunizado contra el coronavirus; sin embargo, no solo los que fueron vacunados pueden optar por este visado, ya que los que alguna vez sufrieron la enfermedad también podrán optar para el salvoconducto, porque, de cierta forma, desarrollaron una respuesta inmune al virus y no es muy probable que se vuelvan a enfermar. 

Ahora bien, ¿qué pasa con todos aquellos que afortunadamente no han padecido los efectos del coronavirus y tampoco quieren vacunarse contra este?, ¿son o no aplicables para recibir este permiso? La respuesta es sí, pero con ciertas salvedades, como la validación regular del estado de salud, a través de test de chequeo rápido y, en el caso de los que viajan, deberán presentar los PCR vigentes antes de salir o ingresar a cualquier país.