Chile asume el liderazgo de Latinoamérica en tema de vacunas

Casi el 50% de su población inoculable ya recibió su dosis.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 12:30

Chile avanza audazmente con su programa “#YoMeVacuno”: en 1 mes y 12 días, tiempo que lleva la histórica campaña de inmunización masiva en el país austral, las autoridades sanitarias han inoculado a un total de 5.424.393 personas en toda la geografía nacional, lo que se traduce en un 49.6% de la población definida como prioridad vacunable; de esta cifra, más de la mitad ya culminó con el proceso final, es decir, 2.692.923 chilenos ya recibieron la segunda dosis y finalizaron su tratamiento inmunizador, lo que los convierte en la tercera nación del mundo con más inyecciones aplicadas.

Ahora bien, si el calendario de vacunación continúa como hasta el momento, Chile podría empezar a inmunizar a su población sana antes de los meses de mayo o junio lo que, evidentemente, le aseguraría la inmunidad colectiva para el tercer trimestre del 2021, según el ministro de Salud, Enrique Paris. En la rueda de prensa matutina, el titular de la sanidad aseguró que el éxito de la campaña se debe a la rapidez en la que se está inoculando, ya que con la ampliación de los centros de inoculación en todo el país se ha logrado superar el objetivo de las 300.000 vacunas diarias, obteniendo en la última jornada unas 415.000 inoculaciones en todo el territorio nacional.

Sin embargo, pese al éxito del plan de inmunización, Chile volverá a un nuevo confinamiento nacional a partir del sábado, 20 de marzo, porque los casos positivos del virus se han disparado en comparación a las semanas anteriores. Citando al jefe de la cartera de Salud chilena, esta última jornada ha sido la tercera más virulenta de toda la pandemia acumulando unos 6.604 nuevos contagios en todo el país, lo que ubica la tasa de positividad del país en un 8.84%. 

Para Paris, este nuevo incremento en la tasa de infecciones se debe a que se han flexibilizado en gran medida los protocolos sanitarios y confinamientos locales, permitiendo la circulación territorial y la vuelta a las actividades presenciales en la mayoría de los organismos del Estado. Así que desde mañana, el Palacio de la Moneda y todos las instituciones gubernamentales empezarán a trabajar a distancia con ciertas salvedades para puestos donde se requiera presencia. En el caso de los comercios, los esenciales estarán abiertos en el mismo horario y los prescindibles deberán cerrar sus puertas por las próximas dos semanas. Además, se aplicará un nuevo toque de queda nocturno y se impedirá el traslado regional.