Donald Trump planea regresar a las redes sociales por todo lo alto

Su nueva jugada podría redefinir la agenda política del país.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 10:00

Hace casi tres meses, las redes sociales más importantes de todo el planeta sancionaron al entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vetando su acceso, de por vida, de todas las plataformas interactivas donde el político tenía presencia activa. En un acto sin precedentes: Twitter, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube bloquearon los perfiles del expresidente y redujeron al mínimo su presencia en las redes; acto que generó una de los más feroces debates del 2021, sobre la influencia de las redes sociales en el mundo cotidiano y cómo, en pleno siglo XXI, el derecho a la libertad de expresión fue quebrantado por un grupo reducido de empresarios.

Sin embargo, para Trump, eso ya forma parte del pasado y mucho más ahora, que tiene preparado un regreso triunfal a las plataformas interactivas. Según uno de sus asesores comunicacionales, Jason Miller, el expresidente de los EE. UU. tiene pensado volver a las redes, pero lo hará por todo lo alto “con su propia red social” y, posiblemente, esto suceda dentro de muy poco, porque se prevé que “en unos dos o tres meses ya cuente con su propia app personal” para hacerle de contra a los que los silenciaron a principios de año.

Durante una rueda de prensa con la cadena de noticias Fox News, Miller aseguró que la nueva app de Trump contará con un éxito absoluto, porque reunirá a sus cientos de miles de seguidores y, porque no, también a sus más grandes adversarios políticos que esperan siempre las polémicas y controversiales declaraciones del magnate neoyorquino para atacarlo. “Es una de las jugadas más hábiles y mejor pensadas del exmandatario y, seguramente, esta redefinirá el futuro político de la nación; además de que con esta se posicionará nuevamente su figura mediática y cambiará completamente el panorama actual”, asimismo, reconoció que podría mover las fichas del tablero a su favor, refiriéndose a la política nacional. 

Es importante destacar que, Donald Trump fue expulsado de la redes sociales por su presunta incitación en los actos vandálicos que sacudieron al Capitolio de Washington DC, el pasado 6 de enero, cuando un importante número de simpatizantes del exmandatario asaltaron la sede legislativa federal y se enfrentaron a la policía nacional, provocando daños a la propiedad y transgrediendo una decena de leyes en el país. Durante el asedio a estas instalaciones federales, unas cinco personas perdieron la vida, entre ellas un efectivo de seguridad, y hasta ahora, más de 200 personas han sido detenidas por este delito. 

Después de la penalización contra el expresidente, la ola de comentarios en rechazo y a favor de la medida inundaron las redes sociales. Importantes líderes regionales de la talla de la canciller alemana, Angela Merkel, salieron en defensa del político republicano y en defensa a su derecho de expresarse libremente, aunque repudió enérgicamente los actos sediciosos contra las instituciones del Estado. Como Merkel, un número de presidentes y políticos de renombre reconocieron la falta grave contra Trump, porque, evidentemente, esto podría pasarles en cualquier momento, si fuera el caso.