Elecciones en Israel: el destino político de Netanyahu se define en estos comicios

Quejas por demoras en la apertura de mesas y largas filas en los centros de votación.
martes, 23 de marzo de 2021 · 09:00

Arrancan las elecciones parlamentarias en Israel: desde tempranas horas de la mañana, cientos de miles de israelíes han salido a las calles del país para ejercer su derecho democrático al voto y definir quién será el nuevo primer ministro de la nación hebrea. A las siete de la mañana, hora de inicio de la jornada electoral, muchos de los centros de votación empezaron a abrir sus puertas para recibir a los electores, pero en las urbes más grandes y pobladas de la región se presentaron fuertes demoras en la apertura de mesas. 

En las emblemáticas ciudades de Tel Aviv, Jerusalén, Nazaret, Haifa, Ascalón y Rosh HaAyin los colegios electorales presentaron retrasos hasta de una hora y a las afueras de los recintos las filas de personas inundaban las calles. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Israel reconoció que las fallas se presentaron por falta de personal para la  apertura las mesas, aunque destacó que, ya a esta hora, se ha normalizado por completo la situación en todo el territorio nacional. 

Una de las nuevas modalidades aplicadas para estas elecciones en el país de Oriente Medio fue la apertura de unos centros electorales exclusivos para atender a pacientes COVID positivos, donde solo se permite el ingreso de pacientes enfermos y se agiliza el proceso de votación para todo el que quiera y pueda votar. Estos recintos están siendo atendidos por el personal médico especializado y miembros de las Fuerzas Armadas de Israel bajo estrictos protocolos de bioseguridad. 

Ahora bien, a estas nuevas elecciones parlamentarias, las cuartas en dos años, están citados a las urnas unos seis millones de israelíes, que conforman el padrón electoral del país, y dependerá de ellos definir el futuro político del primer ministro, Benjamin Netanyahu; el premier con más tiempo en el cargo, quien ha sido máximo protagonista de las maratónicas movilizaciones antigubernamentales y sobre el cual pesan varios cargos por corrupción. 

Según los últimos sondeos previos a la elección, para este martes se espera gran afluencia de votantes en estos nuevos comicios parlamentarios y esto gracias a la nueva normalidad que reina en Israel. Precisamente, el regreso a la cotidianidad y la reapertura del país podría jugar en favor del primer ministro quien, dicho sea de paso, ha liderado la campaña de vacunación más rápida, eficaz y coordinada de todo el planeta, alcanzando que más del 50% de la población ya esté inmunizada contra el CORONAVIRUS.