Atención: México advierte sobre una tercera ola de coronavirus

La nación azteca sobrepasa los 200 mil decesos por el virus.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 13:30

La pandemia de coronavirus en México no se detiene: este viernes, en rueda de prensa matutina, el Gobierno mexicano alertó sobre la posibilidad de que el país azteca esté atravesando por una tercera ola del virus mucho más letal que las primeras dos, porque en las últimas semanas los nuevos casos positivos y los decesos han ido en aumento, pese a los esfuerzos de las autoridades por agilizar el plan de vacunación nacional. 

Según la Subsecretaría de Salud de México, en las últimas 24 horas, unas 5.787 personas han dado positivo para coronavirus en todo el país y cerca de 600 han fallecido a causa de este mismo mal; lo que ubica a la nación norteamericana en el puesto número tres del ranking mundial con más de 200.000 defunciones desde el inicio de la pandemia, mientras que se mantiene en la posición 13 con más de 2.2 millones de enfermos. 

Ahora bien, todo este aumento en los casos de coronavirus ocurren justo bajo el marco de la mayor campaña de vacunación nacional que se haya vivido en el país azteca que cuenta con: unos 5.000 centros de inoculación, más de 9 millones de fármacos recibidos hasta ahora y con todo el personal médico y enfermero avocado a las inyecciones. 

Aún así, México apenas logró bajar la ocupación hospitalaria a menos del 50% y esto, citando a la jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, la Dra. Laurie Ann Ximénez, se debe a que el Gobierno no ha logrado solidificar una estrategia preventiva para evitar los contagios

Fuente: (CNN noticias)

Para Ximénez, el Estado mexicano ha cometido un error garrafal a la hora de abordar la pandemia, porque se ha desviado la atención con otros temas que, si bien es cierto, son igual de importantes, como la campaña de vacunación y la habilitación de más centros de salud, no responden a la necesidad urgente que es prevenir la propagación masiva. 

Una muestra de ello es que los altos funcionarios del Gobierno de México han decidido ampliar el esquema de vacunaciones a nivel nacional, ahora inoculando a los maestros para agilizar el regreso a clases presenciales, antes de atacar la nueva ola de contagios que se han recrudecido hace unos días. Algo que en la opinión de la dra. Ximénez evidencia que las autoridades mexicanas están bajando la guardia frente al virus y lo que urge ahora es adoptar medidas concretas para frenar los focos infecciosos.