Chile: al borde del colapso sanitario con un nuevo récord de contagios

El 70% de la población se prepara para asumir una nueva cuarentena.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 16:00

Chile vuelve a batir récords de contagios este viernes: de acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Salud austral, en las últimas 24 horas se han reportado la cantidad de 7.626 nuevos casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional, dentro de los cuales se ubicó una gran incidencia de las dos peligrosas variante del virus, la brasileña y la británica. 

Con este nueva cifra, la peor desde el inicio de la pandemia, la nación sudamericana se acerca a sobrepasar el oscuro hito del millón de contagios, ya que hasta la fecha se acumulan unos 954.843 casos. Asimismo, se ha alertado a la ciudadanía que la ocupación hospitalaria en Chile rebasa el 90% y, en algunos centros de salud, superan el 95%, lo que indica que la nación sudamericana está al borde del colapso sanitario con casi todas sus plazas de cuidados intensivos llenas. 

Fuente: (Enfoque Noticias)

Ante esta devastadora crisis sanitaria, el Gobierno de Chile se ha visto en la obligación de instaurar un nuevo bloqueo nacional que solo se aplicará en la capital del país latinoamericano, Santiago, para limitar la movilización de personas y la actividad comercial. Por lo tanto, desde este sábado, 27 de marzo, toda la urbe capitalina compuesta por 14 municipios santiagueños deberán reducir sus salidas solo para asuntos de primera necesidad. 

Este sería el tercer confinamiento estricto destinado solo a la población de Santiago de Chile donde, actualmente, se acumula casi la mitad de la incidencia del virus a nivel nacional con unos 404.648 contagios acumulados. Es importante destacar, que nada más en la urbe capitalina vive el 70% de toda la población chilena, lo que se traduce en 7 millones de personas. 

Crisis sanitaria en medio de la vacunación

Lo único que realmente contrarresta la situación catastrófica de la crisis sanitaria en Chile es el efectivo plan de vacunación nacional que se posiciona en el tercer lugar del mundo como el más rápido, eficaz y certero. Hasta la fecha, unas 9,4 millones de personas han recibido por lo menos una sola inyección contra el virus, mientras que más de 3,2 millones de chilenos ya han sido inmunizados por completo contra el virus.