Labores de rescate en Colombia: intentan salvar a 12 mineros atrapados

Los familiares de los trabajadores temen lo peor.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 18:30

Continúan los operativos de rescate en Colombia: varios equipos de protección civil y un destacamento de socorristas del departamento de Caldas, al centro del país, se mantiene trabajando sin descanso para intentar ubicar con vida a los 12 trabajadores de una mina de oro que quedaron atrapados en la excavación artesanal, luego de que una crecida del río Cauca obstruyera el acceso de entrada.

Por más de 24 horas, los equipos de rescate y el voluntariado han utilizado decenas de bombas eléctricas para tratar de extraer la mayor cantidad de agua posible y así poder allanar el camino para que los socorristas bajen los 16 metros con los que cuenta esta construcción rudimentaria e intenten localizar a los mineros, con la esperanza de que todavía estén con vida. La última información reseñada por los medios de comunicación colombianos es que se logró identificar con los familiares a ocho de los 12 mineros que continúan atrapados.

Fuente: (Noticias Caracol)

Por su parte, Oscar Fernando Mejía, jefe del departamento de bomberos de esta localidad colombiana, ha explicado que las labores de rescate se mantendrán hasta que se ubique a los jóvenes trabajadores, aunque las recientes lluvias y la nueva crecida del caudal del río dificultan el trabajo en el terreno. Además, ha destacado que se cuenta con toda la maquinaria especializada necesaria para avanzar con el rescate, por lo tanto hay esperanza de rescatarlos con vida. 

En este mismo contexto, Mejía recordó que este tipo de excavaciones no entran dentro del margen de la legalidad en las leyes del país andino y tampoco cuentan con ninguna autorización del Gobierno regional ni del Ministerio de Minería y Tierras de Colombia. No obstante, tampoco son prohibidas por el órgano regulador, lo que la convierte en una actividad muy practicada por las comunidades campesinas y los labriegos de esta zona, porque representa una fuente de ingresos diarios para el sustento de las familias. 

Para Mejía, esta práctica se ha vuelto tan habitual dentro de las comunidades porque las familias de esta zona no tienen otras opciones laborales que les permitan subsistir de manera diferente. También detalló que estos oficios son ejecutados en su mayoría por personas muy humildes y carentes de recursos, para optimizar las excavaciones, lo que representa un peligro para ellos y para sus familias.