Explota una petrolera en Indonesia y provoca un voraz incendio, hay evacuaciones masivas

Las llamas fueron sofocadas, pero aún se desconocen las causas del siniestro.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 10:30

Una fuerte explosión en una de las mayores plantas petrolíferas de Indonesia, en la provincia de Java Occidental, provocó un voraz incendio en las instalaciones. Hasta el momento, no se reporta ninguna víctima fatal en el incidente, pero las autoridades han confirmado que hay tres personas desaparecidas y al menos 20 resultaron gravemente heridas; además de que cientos de residentes de las zonas aledañas tuvieron que ser evacuados por seguridad.

Fuente: (El Mundo)

A esta hora de la mañana, los equipos de bomberos y protección civil de Indonesia han asegurado que el incendio está bajo control y que se logró contener un 95% de las llamas, aunque todavía quedan pequeños focos incendiarios en uno de los tres tanques de almacenamiento que se vieron afectados por el siniestro. De momento, las operaciones en la plata han sido paralizadas en su totalidad y se ha ampliado el cordón de seguridad en el área para mantener a los civiles alejados de la zona.

El director de Pertamina, la refinería petrolera estatal que operaba en estas instalaciones de Java Occidental, ha detallado que el siniestro se registró en horas de la madrugada de este lunes, cuando caía una intensa tormenta eléctrica, por lo que las autoridades del país asiático presumen que la causa del accidente pudo haber sido un rayo, aunque todavía no se ha confirmado esta hipótesis y, de igual forma, se ha emprendido una investigación al respecto.

Qué pasará con la producción de la plata

Evidentemente, tras el incendio y la posterior paralización de las actividades de este complejo petrolífero, el suministro de combustible se verá afectado, aunque, según la explicación que dio la directiva de la empresa, las reservas de gasolina de esta región occidental de Indonesia les permite contar con suficiente crudo como para abastecerse por 27 o 28 días de consumo. Pero la compañía detalló que retomar los trabajos será cuestión de 7 o 15 días. 

Es importante destacar que esta sucursal llamada Balongan es una de las principales distribuidoras de combustible refinado en esta región occidental del país, además de que surte a gran parte de la capital de Indonesia, Yakarta, a unos 200 kilómetros de distancia de Java. La producción diaria de esta refinería consta de 125.000 barriles del crudo lo que la convierte en una de las más importantes de territorio nacional.