Chile espera alcanzar la inmunidad colectiva antes de terminar el mes de junio

Piñera exigió un plan de vacunación mucho más ambicioso en los próximos días.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 15:08

Mientras van llegando las vacunas contra el coronavirus a la República de Chile, más personas se van sumando a la campaña nacional de inmunización para recibir el tratamiento contra el virus. Hasta la fecha, más de 3,3 millones de chilenos han sido inyectados con la dosis inicial, mientras que casi 57.000 ya culminaron el tratamiento; todo esto, a solo un día de haber arrancado con el cronograma de las segundas inoculaciones. 

No obstante, el plan del Gobierno chileno es aún más ambicioso y pretende alcanzar la inmunidad colectiva antes de terminar el segundo trimestre del 2021, lo que quiere decir que Chile trabajará en lograr la vacunación de al menos el 80% de su población general en los próximos 4 meses y planea lograrlo de la siguiente manera: reforzando los centros de vacunación distribuidos en el territorio nacional, que ahora suman unos 1.400, aproximadamente; y garantizando la distribución equitativa de las vacunas y comprando más dosis. Ha abierto negociaciones con Johnson & Johnson y, próximamente, pactará con Rusia para obtener un nuevo cargamento, además de haber garantizado fármacos de China y Pfizer. Finalmente, plantea aumentar la capacidad de inoculación al máximo. 

Es decir que las autoridades sanitarias del país austral se han marcado la meta de vacunar a unas 300.000 personas diariamente con el fin único de alcanzar la inmunización de al menos 3,1 millones de chilenos en los próximos 15 días, objetivo que para el presidente Sebastián Piñera se pueden lograr si se trabaja con mucha rigurosidad y respetando los tiempos de los cronogramas de vacunación. Si los cálculos del ejecutivo son acertados, antes de finalizar el mes de marzo la totalidad de la población de alto riesgo en Chile será inmunizada satisfactoriamente, lo que se traduce en casi 5 millones de personas. Mientras, la población general podría estar siendo inmunizada antes de terminar junio. 

Es importante destacar que el Gobierno de Chile plantea la jornada de vacunación como un problema de seguridad nacional, por lo tanto todos los esfuerzos de todos los sectores gubernamentales están enfocados en función de garantizar las vacunas a sus más de 18 millones de habitantes, ya que de ella depende erradicar el virus del país y reactivar la economía austral.