Pánico en Brasil: detectan una nueva variante del coronavirus en Sao Paulo

Podría tratarse de una evolución de la cepa de Manaos, advierten los expertos.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 18:20

La crisis en Brasil empeora con los días: las autoridades sanitarias del gigante sudamericano han alertado a la población nacional sobre la detección de una nueva variante del coronavirus en el estado de Sao Paulo, que podría tratarse de una segunda rara alteración genética de “la virulenta y mucho más letal” cepa brasileña, reportada por primera vez en la ciudad de Manaos. 

El anuncio fue dado a conocer este mismo miércoles por el Instituto Científico y de Biotecnología Butantan, en el estado de Sao Paulo. En rueda de prensa, el director del centro de especialidades médicas, Dimas Covas, advirtió que la nueva cepa se encontró en un paciente recién diagnosticado en la ciudad de Sorocaba, un municipio al interior del estado paulista, al sur de Brasil

Asimismo, detalló que se trata de una nueva alteración muy diferente a la cepa de Manaos y que cuenta con varias similitudes a la variante de Sudáfrica, pero con diferencias en el material genético. “Posiblemente, se trate de una mutación de la P1 (nombre científico de la cepa brasileña), pero hasta ahora no se sabe nada sobre esta”, destacó el director del instituto élite del país sudamericano.

En la misma línea, las autoridades del instituto de Sao Paulo informaron que el posible paciente cero, portador de la nueva mutación, está siendo monitoreado por los especialistas y tanto él como sus familiares y personas allegadas han sido aisladas de la población para evitar nuevos brotes. De momento, destacó que ni él ni su familia estuvieron en contacto con personas recién llegadas del extranjero y que han tratado, en la medida de lo posible, de respetar la cuarentena regional. 

Lo que se sabe de la P1 (cepa brasileña)

Según los especialistas del instituto paulista, la variante brasileña es una de las tantas cepas del coronavirus que se han reportado en los últimos meses: se habla de que existen al menos 22 de ellas, pero las más conocidas son la británica, la sudafricana y la brasileña.

Esta última, resultó ser mucho más viral que el virus original y es capaz de reinfectar a las personas que ya superaron el virus. Además, se ha destacado que es capaz de evadir la respuesta inmune generada por las vacunas contra el virus, convirtiéndose en una de las más difíciles de erradicar. De allí la grave crisis sanitaria desatada en Brasil y la inminente ola de contagios que ha sacudido al país.