El robot de la NASA en Marte grabó su primer paseo por el planeta rojo

En los próximos meses, un drone sobrevolará el cielo martiniano.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 09:29

El nuevo vehículo robótico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) ha hecho su primer recorrido exitoso por la superficie terrestre del vecino más cercano de la Tierra, el planeta Marte. En un lapso de 33 minutos, el rover Perseverance logró adentrarse mucho más en la superficie martiniana trazando un trayecto de seis metros y medio. 

Este primer paseo de prueba marca el inicio de las nuevas expediciones que se tiene  previstas para el robot en el planeta rojo, ya que el todo terreno de la NASA puede alcanzar distancias de hasta 200 metros por día martiniano, lo que representa un par de horas más que un en la Tierra. Además, el súper novedoso auto espacial viene equipado con un mini helicóptero tipo drone que, próximamente, será puesto a prueba por los científicos de la agencia estadounidense. 

Fuente: (La Vanguardia)

El sobrevuelo de Marte es uno de los acontecimientos históricos más esperados por los amantes del espacio y, posiblemente, se lleve a cabo entre los meses de marzo y junio, antes del fin de la primavera. Para esta operación fue diseñada la aeronave espacial Ingenuity, la última hazaña tecnológica de la NASA y el primer prototipo de vuelo en pisar el planeta rojo. Se espera que este mini robot realice un vuelo de prueba para identificar sus capacidad y después, la agencia espacial prevé que sobrevuele el planeta otras cinco veces.

El Mars Helicopter Ingenuity, su nombre en inglés, puede alcanzar una altura de entre tres y diez metros sobre el nivel de suelo y, según los cálculos de la agencia, podría superar distancias de hasta 300 metros en sus viajes. Ahora bien, más allá del valor histórico que tiene esta nave autónoma, todo el itinerario de recorrido del rover Perseverance de la NASA depende de estos cinco vuelos de exploración, porque el drone será el encargado de trazar las mejores rutas para que el coche espacial pueda llevar a cabo su misión. 

Así que, en los próximos meses, el Ingenuity trazará la ruta menos complicada para que el robot de la NASA llegue intacto hasta la cuenca de Marte, lugar donde los científicos aseguran que alguna vez existió una laguna (hace 3 mil o 4 mil millones de años). Se espera que la misión exploratoria que busca cualquier indicio de vida extraterrestre se prolongue por unos 10 años, tiempo en el cual, se tomarán muestras de esta superficie que después serán enviadas a la tierra para ser estudiadas. 

Para poder realizar esta misión exploratoria, el Perseverance fue dotado un equipo de primera gama en materia tecnológica, posee 19 cámaras con definición 4K, dos micrófonos de alto espectro, un brazo robótico, al menos una docena de instrumentos y un muy sofisticado taladro que servirá para excavaciones más profundas.