Crisis política en Paraguay: plantean llevar a juicio al presidente del país

La oposición paraguaya se une para sacar al mandatario del poder.
martes, 9 de marzo de 2021 · 08:00

Bajo un tenso clima político y en medio de fuertes protestas civiles en las calles de Paraguay, los cuatro partidos que conforman la oposición paraguaya han unido sus fuerzas para intentar sacar del poder al presidente del país, Mario Abdo Benítez, por su presunto mal manejo de la pandemia de coronavirus y la emergencia sanitaria que ha desencadenado una crisis de salud pública, con escasez de medicamentos y los hospitales en su tope de admisiones. 

La bancada opositora está planteado llevar a cabo un juicio político contra Abdo Benítez y su vicepresidente adjunto, Hugo Velázquez, para dar respuesta a las peticiones de los cientos de miles de manifestantes que desde hace días se mantienen en protesta en las calles del país exigiendo la renuncia del jefe de Gobierno y todo el tren ministerial de Paraguay

Fuente: (Euronews)

Sin embargo, los cuatro partidos políticos de oposición que se han unido para derrocar al presidente por la vía legal no tienen mayoría absoluta en el Senado de la República del Paraguay como para impulsar este impeachment contra el Ejecutivo paraguayo, y apenas representan el 29% de los curules totales dentro del hemiciclo. Por ello, necesitarán el apoyo de los miembros de la bancada oficialista, el Partido Honor Colorado, del cual el presidente del país sudamericano forma parte y es uno de sus abanderados. 

En líneas generales, el Senado del Paraguay está dividido en tres sectores políticos: los cuatro grupos opositores que solo representan el 29% de los legisladores, la bancada del oficialismo que tiene mayoría absoluta con el 53% de los curules dentro del hemiciclo y los otros partidos que no se familiarizan con ninguno de los anteriores y encarnan el otro 18% restante. Ahora bien, para poder impulsar el juicio contra Mario Abdo Benítez, el antagonismo del Gobierno necesita el apoyo del partido gobernante, porque ni siquiera uniendo el total de sus curules con los de los neutrales logran obtener mayoría de votos, ya que el 29 y el 18% solo suman un 47% total, todavía minoría en el pleno del Senado. 

Por su parte, el jefe del partido de Gobierno, Pedro Alliana, ha dejado muy en claro que no pretende apoyar la moción de un juicio político contra Abdo Benítez y Velázquez, calificando como un falta grave tratar de sacar del poder, por la forma legal, a un dignatario electo democráticamente por el pueblo paraguayo en las urnas. 

Las nuevas caras del Gobierno de Paraguay

Después de intensos días de protestas, varios llamados de atención por parte de las Naciones Unidas (ONU) y una crisis política interna desatada dentro de las filas del Gobierno, el mandatario de Paraguay anunció los nuevos nombres de los titulares que sacarán adelante a las carteras de Salud, Educación y Mujer. Para el primero y el más polémico de todos, el Ministerio de Salud, el presidente eligió al Dr. Julio César Borba, un médico cirujano con amplia experiencia en el tema de gerencia sanitaria. Posteriormente, presentó a Nilda Romero como ministra de la Mujer y, por último, Juan Ernesto Villamayor quedará a cargo del sector educativo del país sudamericano.