Lula regresará a la política: la Justicia de Brasil absuelve al expresidente

Líderes latinoamericanos celebran la decisión del juez federal.
martes, 9 de marzo de 2021 · 17:00

Fallo histórico en Brasil: la Suprema Corte Federal del país sudamericano decidió anular las dos condenas que pesaban en contra del expresidente Luiz Inácio "Lula" da Silva, por las que pasó 580 días en prisión. La resolución fue estipulada porque el organismo de Justicia consideró que el tribunal que lo sentenció anteriormente “carecía de poderes jurídicos y jurisdiccionales para poder ordenar una penalidad de ese tipo”. 

Por lo tanto, el exmandatario podrá ser puesto en libertad en las próximas horas y, posteriormente, recuperaría todos sus derechos políticos, ya que también se le había inhabilitado para ejercer cargos públicos por los más de siete años que le restaban de condena. Ahora bien, tras la absolución de los cargos de Lula, un nuevo panorama se abre para el destino político de la nación sudamericana, porque supone que esto le allane el camino al líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien, posiblemente, se presente como candidato en las próximas elecciones presidenciales que se desarrollarán en Brasil en el 2022. 

Fuente: (Euronews)

Aunque una nueva página en el libro político de Brasil se han abierto, todavía la defensa del líder del PT no puede cantar victoria, puesto que el fallo de la Justicia federal solo anuló dos de las cuatro condenas que pesan contra el político brasileño.  Ahora resta esperar que la Justicia de Brasilia y São Paulo avance con sus procedimientos individuales. Sin embargo, para esto aún no se conocen fechas y estas podrían demorar mucho tiempo aún. Luiz Inácio da Silva, quien sirvió como presidente de Brasil entre 2003 y 2011, enfrenta dos cargos más por su presunta participación en una trama de corrupción relacionada con la multinacional brasileña Odebrecht. Se le acusa de haber recibido un dinero y un inmueble a cambio de ofrecer contratos a la multinacional. 

Aún así, la población brasileña ha celebrado con gran ilusión su regreso oficial a la vida política. A través de las redes sociales, llueven los mensajes bajo la etiqueta #LulaLivre. En la plataforma Twitter, los internautas han enviado tweets directos al expresidente felicitándolo por lo que consideran una victoria y solidarizándose por los años de persecuciones e injusticias que tuvo que atravesar. En este contexto, varios líderes latinoamericanos han sumado sus voces a los cientos de miles que ven al líder del Partido de los Trabajadores como el nuevo presidente del país.

Empezamos este recorrido con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que fue uno de los primeros en celebrar el fallo y congraciarse con Lula da Silva:

Seguidamente, el líder político de la mayor de las Antillas, Miguel Díaz Canel, quien ha reconocido la lucha de la izquierda latinoamericana y su lucha contra la oligarquía:

Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia, y uno de sus más fieles amigos y colaboradores durante su mandato: 

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien también ha sido acusado por la justicia de su país por cargos similares a los se su homólogo, presunta corrupción y lavado de activos por la misma empresa Odebrecht: