Rusia firma contrato con la Unión Europea: la Sputnik V será fabricada en Italia

45 países del mundo han aprobado el fármaco ruso desde enero.
martes, 9 de marzo de 2021 · 18:00

Aparecer en la revista médica The Lancet, uno de los semanarios científicos más importantes del mundo, le sirvió a la vacuna rusa, Sputnik V, para ganarse la confianza de todos los países del globo y para catapultar su fama a otro nivel, posicionándose como uno de los antídotos más eficaces y más accesibles del mercado de las vacunas. Ha sido tanta la aceptación del fármaco ruso que ahora decenas de naciones quieren concretar con el Gobierno de Rusia acuerdos de compra para sumar a sus filas el antígeno de 91,6% efectividad. 

Al menos 45 países de todo el mundo han aprobado el uso de emergencia de la vacuna rusa y los próximos en hacerlo podrían ser los 27 miembros de la Unión Europea (UE), con excepción de Hungría y Eslovaquia, donde este compuesto químico ya se ha empezado a usar. Aunque todavía la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no le ha dado el visto bueno a la fórmula Sputnik V, la comisión política del bloque continental ha firmado un acuerdo multimillonario con el Kremlin para empezar a fabricar el compuesto en el Viejo Continente. 

Según el Fondo Ruso de Inversión Directa, el ente regulador de medicamentos solo ha puesto un requisito para que la Sputnik V sea aprobada en la UE: que el fármaco sea producido dentro del suelo europeo. Esta petición ha sido aceptada por Rusia y firmada por los veintisiete. Así que la nueva sede de fabricación del antídoto ruso para la comunidad europea será en Italia, con la colaboración de la Cámara de Comercio Rusa Italiana y Adienne SRL, la filial italiana de la medicina. Inicialmente, se habla de unas 10 millones de dosis que podrían estar listas este año, antes de empezar julio. 

En medio de la ola de críticas que ha recibido el bloque de Europa en cuanto al lanzamiento de las vacunas contra el coronavirus y la adquisición de nuevos fármacos, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha calificado como una victoria para el continente la firma de estos acuerdos, al tiempo que ha presionado al organismo regulador para que apresure la aceptación del producto. Además, ha asegurado que la nueva iniciativa ayudará al crecimiento de la región, porque reactivará el motor productivo del país, abrirá nuevas plazas de trabajo, generará ganancias en todos los países del bloque y ayudará a frenar la incidencia del virus en la región. 

Recordemos que lo único que le resta a la Sputnik V para ser lanzada de forma oficial al mercado europeo es la aprobación de la EMA, que, en la jornada de lunes, les recomendó a sus países a abstenerse de concebir el uso de la vacuna antes que el mismo regulador, como lo hizo Hungría y Eslovaquia. No obstante, no se le prohíbe comprar la vacuna, pero sí aplicarla. Actualmente, los expertos y científicos de la UE están evaluando sus riesgos y cotejando los datos suministrados por la fabricante Gamaleya, la farmacéutica del Estado ruso.