Atención: un terremoto de magnitud 6.0 sacude las costas de Indonesia

La agencia de sismología descarta la alerta de tsunami.
sábado, 10 de abril de 2021 · 09:40

Momentos de pánico y desesperación se vivieron este sábado en la región oriental de Indonesia, cuando un terremoto de magnitud 6.0 en la escala de Richter estremeció a la isla principal de Java, dejando daños en decenas de edificaciones y hasta el momento una persona fallecida. 

El sismo registró su epicentro en el distrito de Malang, en la provincia de Java Oriental, a las 14:00 horas de Indonesia, según reseñó el Servicio Geológico de Estados Unidos. A la par, el Centro Nacional de Terremotos del país asiático ha descartado la alerta de tsunami para la isla de Java, aunque las autoridades no descartan réplicas de mayor intensidad. 

Por su parte, el Servicio de Prevención y Control de Desastres del archipiélago indonesio ha instado a la población a mantenerse atenta ante un nuevo movimiento telúrico y, sobre todo, a las localidades rodeadas por colinas y pendientes, ya que existen riesgos de sedimentos de tierra y rocas. Precisamente, la primera víctima letal del sismo fue una mujer que resultó tapiada por un avalancha de arena, mientras su esposo recibió fuertes heridas. 

A esta hora, los equipos de bomberiles y el departamento de socorristas de Indonesia han iniciado un operativo de búsqueda y rescate en la isla de Bali, perteneciente a Java Oriental, donde el terremoto impactó con mayor severidad, además de que se está haciendo un avalúo general de los daños general. Se están despejando carreteras y levantando escombros en las zonas residenciales para determinar la cifra total de fallecidos y heridos. 

Indonesia y el Cinturón de Fuego del Pacífico 

La intensa actividad sísmica y volcánica en la vasta geografía de Indonesia se debe a su ubicación estratégica en medio del famoso Anillo de Fuego del océano Pacífico, la zona de subducción más importantes del mundo. En esta región las placas oceánicas y volcánicas se mantienen en constante movimiento, lo que provoca que choquen continuamente y se libere energía de ellas y esta energía se traduce en sismos y terremotos. 

Citando los cálculos de los expertos en geología del mundo, solo en el Cinturón de Fuego del Pacífico se producen el 90% de los sismos de todo el planeta y el 80% de los terremotos, lo que transforma a esta área en una de las más intensas y peligrosas para vivir.