La OMS condena la venta de animales exóticos para consumo humano

Piden a los países tomar medidas para eliminar la comercialización.
martes, 13 de abril de 2021 · 12:30

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alza su voz en defensa de los mamíferos salvajes que son comercializados vivos en los mercados de alimentos para el consumo humano del planeta. Este martes, el organismo sanitario junto a varias entidades internacionales, que defienden los derechos de los animales, han recomendado a los países del mundo prohibir la venta de estas especies, precisamente, para evitar la propagación de nuevas enfermedades infecciosas.

En un comunicado conjunto firmado por la OMS, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), las instituciones han explicado que más del 70% de las nuevas enfermedades emergentes que se reportan a diario en el planeta están relacionadas directamente con el consumo de carne de animales exóticos. 

Todas las especies de animales del mundo son portadoras de enfermedades, pero en el particular de los mamíferos salvajes, estos poseen virus raros que, a la larga, mutan en enfermedades potencialmente contagiosas como el coronavirus y ya sabemos lo que ocurrió en este caso. 

Recomendaciones de la OMS 

El organismo mundial no solo ha instado a los países que prohiban la venta de estas especies y que cierren los mercados de víveres destinados a este fin, sino que, además, ha recomendado a las naciones “crear una normativa global que de seguimiento, controles y que, posteriormente, elimine los criaderos de animales salvajes pensados para el consumo humano". 

Otro de los consejos de la OMS es que formen organismos capacitados que velen por el cumplimiento de esta reglamentación, pero no solo bajo el marco de la vigilancia, sino que fomente la cultura del respeto hacia los ser vivos, se sensibilice sobre la problemática global y se creen campañas de información y visibilización de las posibles futuras pandemias que se podrían desatar si las personas continúan consumiendo carnes de estas especies salvajes.