Inaudito: India celebra un multitudinario acto religioso con el coronavirus acechando

El país registra las peores cifras de la pandemia.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 10:55

Después de varios meses con la crisis sanitaria “medianamente controlada”, India vuelve a ser el centro mundial de la pandemia del coronavirus registrando las peores cifras de contagios diarios de todo el planeta: 184.372 casos positivos en las últimas 24 horas. 

Mientras tanto, la población india, haciendo caso omiso a las advertencias y los protocolos sanitarios impuestos por el Gobierno nacional para frenar la escalada del virus, se congregó masivamente en las orillas del río Ganges para celebrar el famoso festival religioso “Shahi Snan”, muy esperado por los fieles hindúes. 

El acto religioso consiste en la inmersión de los feligreses en el importante caudal fluvial indio, que atraviesa todo el país asiático y conecta con la vecina República de Bangladesh. Dicha ceremonia reunió, este miércoles, a más de 600.000 fieles y según los cálculos de la Policía Nacional de India, muchos de ellos viajaron de diferentes partes del país para acudir. 

Sin mascarillas y no respetando las normas del distanciamiento social preventivo, los fieles hindúes se bañaron en el importante caudal que pasa por el estado de Uttarakhand, al norte de India. En las imágenes difundidas por los medios de comunicación, se los puede observar aglomerados en las escalinatas del río, sin protección sanitaria y realizando oraciones por el día del “Shahi Snan”. 

Relajación de las medidas y rebrote del virus 

Dicho evento sucede en el marco de un proceso de desconfinamiento nacional en India: el Gobierno de Narendra Modi decidió, hace tres semanas, que se permitiría la reapertura de comercio local y la movilización de personas para reactivar la economía. 

Sin embargo, esta flexibilización de las medidas de bioseguridad le costaron bastante caro al país asiático, acumulando 13,8 millones de contagios y 172.085 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia. Ante esto, los Gobiernos regionales tuvieron que aplicar medidas individuales para contener el brote dentro de sus estados. Al menos 12 de los 28 estados de India volvieron a confinarse desde la semana pasada.