China y Estados Unidos: comprometidos para frenar el cambio climático

Las naciones firmaron un tratado de cooperación bilateral.
domingo, 18 de abril de 2021 · 09:50

A solo cuatro días para que Estados Unidos lidere su primera cumbre climática tras su reincorporación al acuerdo de París, el Gobierno de Washington ha ratificado su compromiso de cooperar con todos los países del mundo para detener la embestida del cambio climático, acuerdo al que también ha llegado China. 

En el marco de la cumbre, los representantes para asuntos ambientales de Washington y Beijing, John Kerry y, su homólogo chino, Xie Zhenhua han pactado un acuerdo de cooperación mutua para frenar la crisis climática y cumplir con los objetivos trazados en el pacto de París de reducir los gases de carbono antes del 2050; tomando en cuenta que ambas naciones son las mayores emisoras de contaminación del planeta. 

En un comunicado final, publicado por el departamento de prensa de la Casa Blanca, China y EE. UU. han firmado un compromiso para crear una estrategia de trabajo a largo plazo que resulte sustentable para ambos países y que represente las necesidades tanto de la nación norteamericana como la del gigante asiático; aseverando que este tema es de vital importancia para la orbe, por lo tanto debe ser tratado con la seriedad y urgencia que amerita. 

Objetivos de China y EE. UU. en el pacto de París

China, el mayor contaminante del planeta, ha prometido que, en los próximos cinco años, reducirán las emisiones de gases de carbono en un 18%, al tiempo que se proponen a sustituir el uso de combustibles fósiles a hídricos para reducir el impacto medioambiental. Más a largo plazo, para el 2030, esperan aumentar la cifra un 22% para finalizar con 40% de reducción, mientras que para su plazo final, en el 2060, la potencia asiática espera poder contar con una industria 100% eco amigable y convertirse en un país neutral sin emisiones de carbono. 

Por su parte, Estados Unidos ha puesto plazos más cortos, ya que Washington se proyecta como una industria libre de contaminación ambiental para el 2050, y en los próximos 14 años trabajará por renovar el uso de energía renovable y sustentable. 

Cumbre climática organizada por Estados Unidos

Recordemos que en solo cuatro días, el jueves 22 y el viernes 23 de abril, Estados Unidos realizará su primera cumbre climática después de su reincorporación en el histórico acuerdo de París de 2015, mismo del que Donald Trump se retiró en 2018 y que el presidente Joe Biden retomó durante los primeros días de su mandato. 

A este encuentro telemático han sido invitados más de 40 líderes de todo el mundo, además de naciones que se han visto afectadas recientemente por la embestida del clima. Durante este encuentro virtual, se espera que las naciones anuncien nuevos planes para las emisiones de carbono antes de lo pautado, además del compromiso de ayudar a financiar la causa climática.