La salud de Alexei Navalny corre peligro: médicos aseguran que podría fallecer

Aliados del opositor preparan nuevas movilizaciones para esta semana.
domingo, 18 de abril de 2021 · 12:30

El crítico estado de salud en el cual se encuentra el máximo líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, podría poner en riesgo su vida. Así lo ha confirmado un parte médico publicado en el sitio web del político, donde se explica el avanzado deterioro de su condición médica y las posibilidades de que pueda sufrir un paro cardíaco en las próximas horas si no recibe atención cuanto antes. 

Recordemos que el pasado 31 de marzo, Navalny inició una huelga de hambre para exigir al sistema penitenciario ruso que se le permita tener acceso a un médico privado para que atienda sus síntomas (fiebre alta, problemas respiratorios y entumecimientos de las extremidades inferiores). No obstante, las autoridades del centro de trabajo correctivo le negaron este beneficio y, desde entonces, su condición ha desmejorado. 

Presenta una severa afección renal aparte de los síntomas preexistentes, lo que podría desencadenar en una arritmia cardíaca que, sin atención inmediata, desembocará en su fallecimiento muy pronto. Instamos a las autoridades a permitirnos el acceso al centro para tratar sus afecciones. 

Organizan protestas a nivel nacional 

Ante esto, los aliados políticos del mayor crítico del Kremlin han anunciado que el próximo miércoles se llevará a cabo una jornada de movilizaciones a favor de Alexei Navalny y en rechazo al Gobierno nacional que transgrede los derechos fundamentales del prisionero más famoso de Rusia. 

Las protestas del miércoles, que desde ya han sido prohibidas por las autoridades del país euroasiático, coinciden justamente con el mensaje a la nación del presidente de la República, Vladimir Putin, quien dará su discurso anual frente a decenas de medios nacionales e internacionales y donde se le realizará una jornada de preguntas como todos los años. 

Estados Unidos reacciona sobre Navalny

En este contexto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha pronunciado en contra de la detención arbitraria del máximo oponente de Putin, calificándola de injusta e inadecuada. Además, reconoció que está muy preocupado por la salud de Navalny, aspirando a que se tomen medidas urgentes para garantizar la integridad física y su posible liberación en el caso de que su salud se vea comprometida mucho más.