Bogotá, la ciudad colombiana más afectada por la pandemia

Se aplicarán nuevas medidas tras el repunte de los casos.
martes, 20 de abril de 2021 · 13:30

El titular de la cartera sanitaria de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, ha alertado a la población general sobre la grave situación sanitaria que atraviesa el país (el número 13 en la lista mundial de los más afectados por la pandemia del coronavirus), pero sobre todo, la capital colombiana, Bogotá, donde se reportan la mayoría de los casos positivos en toda la nación andina

Durante un balance matutino desde la urbe bogotana, el ministro aseveró que de los 2.6 millones de contagios registrados en el país, desde el inicio de la pandemia, más de 739.000 han sido reportados en Bogotá, 300 mil casos más que el departamento de Antioquia, donde se han se han diagnosticado cerca de 440 mil personas. 

En el caso de los fallecidos, la tasa general de la nación sudamericana cerró la jornada del lunes con un total de 68.748 decesos, acumulados desde abril del 2020 (cuando se reportó la primera víctima mortal del virus), de los cuales 14.986 se anunciaron solo en la capital del país. Comparando esta cifra con la de los fallecidos de Antioquia (8.458), Bogotá casi duplica este total de defunciones, considerando que la salud capitalina es mucho más óptima y de primera calidad

Ocupación hospitalaria en Bogotá y restricciones

En este contexto, Ruiz Gómez ha evidenciado que la red hospitalaria en la metrópolis capitalina presenta un crítico colapso en cuanto ocupación de camas. Citando el balance oficial del Gobierno, el 85,9% de las camas dentro de las unidades de cuidados intensivos en Bogotá están ocupadas por pacientes con síntomas graves y severos, y lo centros de atención para enfermos con  COVID reflejan un alza en las admisiones del 30%, en comparación con los primeros meses del año. 

Por esta razón, la Alcaldía General de Bogotá, liderada por Claudia López Hernández, ha emitido una serie de medidas restrictivas para contrarrestar la embestida del virus y reducir la tasa de infecciones diarias en la capital. Así que desde este martes, se aplicará un toque de queda nocturno desde las 08:00 pm hasta las 04:00 am, tiempo en el cual se limitará la presencia de personas en las calles. A esto se le suma una cuarentena parcial por sectores y el cierre de todos los locales no esenciales. 

Segunda ola: la importancia de cuidarse

En medio del aumento de contagios en todo el país, existen algunas medidas que cada uno puede realizar para evitar el contagio: usar tapabocas que cubra boca y nariz, mantener una distancia de dos metros con otras personas y lavarse las manos constantemente. Además, es importante evitar espacios concurridos y no compartir mate, botellas ni cubiertos.

Otras Noticias