Bolsonaro asegura que quien vote por Lula "merece sufrir"

La intención de voto muestra al presidente en 2do lugar.
martes, 20 de abril de 2021 · 10:50

Una vez más las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acaparan los titulares de la prensa internacional, aunque esta vez por su fuerte crítica hacia el pueblo brasileño. Para el ejecutivo nacional, todo aquel ciudadano que decida votar por el líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones del próximo año “merece sufrir”. 

En una rueda de prensa desde el Palacio de la Alborada (residencia presidencial), Bolsonaro criticó la posibilidad de que Lula sea el candidato de la izquierda brasileña para los comicios presidenciales del 2022, además de rechazar enérgicamente la decisión del Supremo Tribunal de Brasil de anular todas las condenas que pesaban en su contra, permitiéndole recuperar sus derechos políticos y aspirar a un cargo administrativo en el Gobierno. 

Asimismo, el dirigente de Brasil cuestionó a todos los gobernadores e intendentes del país sudamericano que han decidido adoptar medidas de confinamiento individuales para frenar el descontrolado repunte de los contagios que, hasta la fecha, deja casi 14 millones de infecciones y más de 374.000 defunciones. Bolsonaro arremetió contra los políticos regionales afirmando que al país “lo que le hace falta es una dictadura para revertir la crisis”, aunque reconoció que no será él quien la imponga. 

Encuestas e intención de voto en Brasil

Todo este arrebato del presidente de Brasil podría deberse a la estrepitosa caída que sufrió su popularidad durante el último mes, (cuando Lula recuperó su libertad y tras la escalada del virus en la región). Y es que según el último sondeo publicado por la Consultora Atlas, la intención de voto, en el país latinoamericano, dio un revés inesperado ubicándolo en la segunda posición de las encuestas, después de Lula da Silva, quien ostenta el primer lugar. 

Si las elecciones presidenciales en Brasil fueran hoy, Luiz Inácio Lula da Silva sería electo presidente de la República con un 44,9% de los votos frente a un 36,9% de Bolsonaro. Esto en el hipotético caso de llegar a una segunda vuelta. 

No obstante, Lula da Silva no se ha presentado de forma oficial como candidato a la jefatura del país para los venideros sufragios, más bien ha apostado a las generaciones de relevo y a los políticos jóvenes que refresquen el Gobierno brasileño, aunque dejó en claro que se postularía “de ser necesario”.