Impresionante: Chile descubre los restos de una nueva especie de dinosaurio

El reptil extinguido habitó la región hace más de 60 millones de años.
martes, 20 de abril de 2021 · 16:00

2021, el año de los descubrimientos científicos: desde los primeros días del mes de enero, el mundo de la ciencia y la arqueología se han deleitado con varios acontecimientos históricos que han revelado innumerables hallazgos catalogados por los expertos como invaluables. Es el caso de Chile, esta nación ubicada al sur del continente americano, que hoy acaba de presentar el mayor descubrimiento de los últimos tiempos. 

Se trata, nada más y nada menos, que de una nueva especie de dinosaurio nunca antes vista en esta región del continente. A cientos de kilómetros de la Cordillera de los Andes, un equipo de arqueólogos descubrió los restos fósiles de un nuevo reptil, más específicamente, en el extenso desierto de Atacama, el desierto más árido de la Tierra que mide, aproximadamente, unos 105.000 kilómetros cuadrados; extendiéndose por todo el extremo norte de Chile abarcando desde Arica hasta la región norteña de Coquimbo. 

Fuente: (MNHNChile)

Al parecer, el dinosaurio era un herbívoro cuadrúpedo y se estima que habitó la zona en la era del Cretácico (entre 66 a 80 millones de años atrás), cuando este árido desierto chileno era una exuberante fuente de vida vegetal, proporcionándoles a los reptiles extintos un sustento de vida constante en esta región austral

La especie entra en la rama de los titanosaurios y ha sido bautizada como Arackar Licanantay, que significa “huesos de Atacama” en kunza, (un lenguaje antiguo mayormente hablado en el Altiplano de Chile, Argentina y Bolivia antes del siglo XIX). Según el grupo de arqueólogos que lo descubrió, se trata de una especie de menor tamaño en comparación a otros reptiles de este tipo.

Y ahora qué Arackar Licanantay

Tras este impresionante hallazgo, el Ministerio de la Cultura de Chile ha anunciado que la osamenta del dinosaurio recién descubierto será exhibida en la sala de ciencias naturales del Museo Nacional de Historia de Chile, ubicado en la capital santiagueña, cuando el contexto de los acontecimientos nacionales sean idóneos para recibir al público.

Finalmente, los restos fósiles de Arackar Licanantay reposarán junto a los de Atacamatitan Chilensis, la primera especie de dinosaurio hallada en Chile en el año 2011, y Chilesaurus Diegosuarezi, la osamenta también ubicada en el desierto de Atacama cuatro años más tarde, en el 2015.