La libertad de prensa en Latinoamérica empeoró con la llegada de la pandemia

Aquí la lista de los peor ponderados, según Reporteros Sin Fronteras.
martes, 20 de abril de 2021 · 12:30

Con la aparición de la pandemia del coronavirus en el año 2020, el mundo entero ha experimentado múltiples transformaciones que han desmejorado varios aspectos de la vida cotidiana de la humanidad, además de significativos retrocesos en el ámbito económico y social, y la libertad de prensa es una de ellas. Así lo reseña el último informe de la Organización No Gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF)

“La libertad de prensa a nivel global ha sufrido un fuerte revés con la pandemia y la crisis sanitaria, evidenciando que entre los años, 2020 y 2021, la libertad de comunicar se ha deteriorado de forma abismal en al menos el 73% de los países del globo”, destacó el informe anual de RSF, donde además se demuestra que “América Latina ha sido el continente donde el retroceso se ha presentado de forma más palpable”

Según la ONG, el panorama es desolador para naciones como Cuba, quien descendió al puesto número 171 del índice global (donde se evalúan 180 naciones del planeta) ubicándose ahora en la lista negra como un país que transgrede la libertad de prensa, el primero en Latinoamérica en ubicarse en este renglón

América Latina, división por colores 

Seguidamente en la lista destacan Honduras y Venezuela (ambos en color rojo). El primero, descendió tres peldaños de la lista para ubicarse ahora en la posición 151 y el segundo peor valorado bajó un puesto en el ranking mundial para posicionarse ahora en el nivel 148, como naciones con serios problemas con la libertad de prensa. 

Pero en América Latina hay varias naciones ponderadas en color rojo como: México (143); Colombia (134); Nicaragua (121); Guatemala (116); Paraguay (100) y El Salvador (82), citando el orden de RSF

Naranja: problemas significativos 

En color naranja destaca una gran parte de los países latinoamericanos: República Dominicana, como la mejor ponderada en el puesto (50), seguido de Argentina (69), Panamá (77), Haití (87), Perú (91), Ecuador (96), Bolivia (110) y Finalmente Brasil (111). Estas regiones presentan problemas con las libertades de la prensa, pero no tan significativos como los antes mencionados. 

Amarillo: situación más bien buena

El color amarillo enmarca a las naciones donde la comunicación es buena y los medios no experimentan tanta censura. En la primera posición de este ranking mundial Uruguay resalta en la posición (18) como la nación sudamericana mejor ponderada, seguido de Belice (53) y Chile (54), además de Surinam y la Guayana Francesa. 

Blanco: situación muy buena

Este balance general del 2021 de Reporteros sin Fronteras solo ha ubicado a dos naciones latinoamericanas en color blanco, como regiones donde se puede practicar libremente la comunicación y estas son: Costa Rica en el quinto lugar y Jamaica en el séptimo; después solo están países de Europa como: Noruega (liderando la lista), Finlandia (2), Suecia (3) y Dinamarca (4).