“No duele y nos protege”: el presidente de México recibe la vacuna en vivo

Invitó al pueblo mexicano a participar en la jornada nacional.
martes, 20 de abril de 2021 · 14:30

Después de posponer en varias oportunidades su vacunación contra el coronavirus, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido la primera de dos dosis del fármaco anglo/sueco Vaxzevria de la fabricante AstraZeneca. A primeras horas de la mañana, el ejecutivo mexicano fue inoculado por una enfermera del Ejército nacional justo al terminar su alocución matutina sobre el balance de la pandemia. 

Fuente: (CNN en Español).

Durante el proceso, que solo se demoró un par de minutos, el jefe de Estado se mostró bastante sonriente y entusiasmado por recibir la primera vacuna, conversando afectivamente con la enfermera que lo inoculó, quien, en un abrir y cerrar de ojos, le subió la manga de la camisa y le aplicó el producto. Inmediatamente, le hizo entrega su certificado de la vacuna, al tiempo que AMLO aseguró que no le dolió para nada y envió un mensaje a la nación.

Me vacuno frente a todo el pueblo mexicano para que corroboren la confiabilidad de los medicamentos y su seguridad. Quiero invitarles a participar activamente cuando se les convoque y a promover la vacuna como la vía más confiable para vencer a la enfermedad y proteger nuestra salud.

Asimismo, el mandatario mexicano reconoció que la vacunación en el país azteca no es obligatoria y que la intención del Gobierno no es presionar al pueblo para que se vacune, solo se pretende impulsar la campaña y dar a conocer las bondades que representa el estar inmunizado contra el virus. "Es lo mejor que podemos hacer para cuidar nuestra salud y la de los demás", aseveró López Obrador.  

Acto seguido, se retiró de la sala y fue trasladado a un cubículo privado, donde estuvo bajo observación por media hora, como suele hacerse con todos los pacientes inoculados, precisamente, para monitorear que no presenten síntomas adversos a la vacuna. Recordemos que el ejecutivo mexicano resultó positivo para el virus hace un par de meses, un diagnóstico que a sus 67 años lo ubica como paciente de riesgo. 

Campaña de vacunación en México

Previo a la vacunación, AMLO actualizó las cifras de la tasa de inoculación en la nación norteamericana, la cual acumula hasta hoy 14.368.074 dosis administradas en todo el país. De las cuales, 3.927.307 personas ya están completamente inoculadas, lo que representa al 3,1% de la población, mientras que 10.440.767 esperan su turno para recibir el segundo pinchazo.