Desesperación en India: el Gobierno no sabe cómo controlar la crisis sanitaria

La nación volvió a romper un aterrador récord de contagios en 24 horas.
sábado, 24 de abril de 2021 · 18:00

India se ha convertido en un sinónimo de tragedia sanitaria tras la llegada de la segunda ola del coronavirus. Esta nación asiática, la segunda más poblada del planeta y la número dos del ranking mundial como la más afectada por la pandemia, ahora se transforma en el único país del mundo en haber registrado más de 340.000 infecciones en un día, rompiendo su propio récord de contagios diarios. 

Hoy, India ha reportado un total de 346.786 nuevos casos positivos, duplicando la cifra de su pico más alto durante la primera ola del virus, entre septiembre y octubre del año pasado. Con este nuevo total, la nación asiática acumula unos 16.610.481 contagios desde el inicio de la pandemia. Mientras que la cifra de fallecidos se elevó a 189.544 víctimas, sumando las 2.634 defunciones de las últimas 24 horas.

Crisis sanitaria y hospitalaria

Por si esto fuera poco, a este recrudecimiento en la tasa de infecciones diarias se le suma el catastrófico colapso de la red hospitalaria que, a la fecha, presenta severas congestiones en varios puntos de la geografía india, escasez de camas y medicamentos, y una aterradora falta de oxígeno en las unidades de cuidados intensivos

Según la agencia de noticias AFP, tras la llegada de nuevos pacientes positivos, los limitados recursos en los hospitales COVID han empezado a desaparecer, dejando en evidencia la poca financiación que ha recibido el sistema de salud pública en India y las precariedades por las que atraviesa toda la red sanitaria. 

Un claro ejemplo de ello es que cada vez más pacientes están perdiendo la vida en los hospitales por la falta de oxígeno; como en un centro de atención en Nueva Delhi, donde al menos 20 personas fallecieron por la escasez de oxígeno y máquinas respiradores. Mientras que en el Moolchand Hospital, de Maharastra, el estado más afectado por la pandemia, los médicos alertaron que solo le quedan unas horas de suministro de oxígeno. 

 

La importancia de reconocer los síntomas

En medio de la segunda ola de contagios, es imprescindible distinguir las señales de alerta ante cualquier caso positivo de coronavirus. Por esto mismo, si manifestás fiebre superior a los 37 grados, dolor de cabeza o corporal, problemas para respirar, cansancio generalizado y pérdida del gusto o del olfato, como también náuseas, diarrea o vómitos, es necesario que acudas a un centro de testeo para realizarte la prueba correspondiente.