Inicia la batalla entre la Comisión Europea y AstraZeneca frente a la justicia belga

Pactan la primera fecha para el juicio entre ambas entidades.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 12:40

El Supremo Tribunal de Justicia de Bruselas se ha reunido este miércoles a petición de la Comisión Europea para pautar las primeras fechas del cronograma judicial que se llevará a cabo los próximos meses, por la querella legal entre la Comisión de Salud de la Unión Europea (UE) y la fabricante anglosueca AstraZeneca

Tras la reunión de esta mañana, la justicia belga ha acordado la primera fecha para la celebración de esta audiencia donde se darán a conocer los alegatos de ambas partes y la misma, ha sido pautada para el próximo 26 de mayo, frente a los tribunales de primera instancia de Bruselas, capital de Bélgica. 

Fuente: (EFE noticias)

La apertura del juicio estará a cargo del panel acusador (el bloque los veintisiete) quienes serán los primeros en citar los alegatos para la demanda judicial. Además, se dio a conocer que los abogados que representarán a la UE durante el pleito con la empresa británica serán juristas desligados al bloque comunitario, como lo estipula la justicia belga. 

Tras la apertura de la parte acusadora, será el turno de los abogados de AstraZeneca para citar sus alegatos de defensa y poder empezar con el juicio. Después, se acordarán fechas para la presentación de pruebas, los testigos, los alegatos finales y, finalmente, el veredicto del juez, por lo que se supone que este juicio entre ambos organismo podría demorarse un par de meses

Por qué la Unión Europea demanda a AstraZeneca

Recordemos que el pasado lunes, el bloque continental europeo interpuso una acusación frente a los tribunales belgas por un presunto incumplimiento de contrato por parte de la compañía con sede en el Reino Unido. Según Comité de Salud de la UE, AstraZeneca ha infringido las pautas de entrega de las vacunas contra el coronavirus, acordada por el grupo de los veintisiete y pagadas de forma anticipada por los Estados; acusación que para la fabricante, carece de sustentos legales y que supuestamente es falsa.