EE.UU. elimina los PCR y las cuarentenas para los turistas vacunados

Aunque se mantienen ciertas salvedades dentro del país.
sábado, 3 de abril de 2021 · 09:10

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han decidido suspender algunos de los "requisitos sanitarios obligatorios” para los viajeros que quieran acceder al territorio nacional, siempre y cuando estos hayan sido completamente inmunizados con las vacunas contra el coronavirus. La medida se aplicará directamente en los test negativos y las cuarentenas posteriores. 

Por lo que, de ahora en adelante todas las personas que hayan recibido las dosis de la vacuna contra el coronavirus o la monodosis, en el caso de los recibieron el fármaco de Johnson, quedarán exentos de presentar PCR negativos en las entradas de los aeropuertos, pues en su lugar deberán mostrar su certificado de vacunación o pasaporte verde. Además, se elimina por completo el confinamiento obligatorio de 15 días tras el ingreso a los Estados Unidos.  

En un comunicado oficial firmado por la directora de los CDC de EE. UU., Rochelle Walensky, el organismo sanitario reconoció que se mantendrán algunas de los protocolos sanitarios vigentes hasta ahora como el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, el distanciamiento social preventivo y la constante sanitización de las manos; justamente, porque estos protocolos universales solo se erradicarán cuando toda la población del país norteamericano esté completamente inmunizada. 

Por último, la nueva guía de recomendaciones de los CDC estadounidenses solo se aplicará en los pacientes completamente inmunizados, mientras tanto, “los no vacunados” deberán seguir rigiéndose por las normas pasadas, PCR y confinamiento para poder ingresar al país. En este contexto, Walensky extendió un llamado a todos los habitantes de Estados Unidos para que se sumen a la campaña de inoculación y accedan a su dosis correspondiente, ya que con la inmunidad colectiva se podrá volver a la normalidad cuanto antes.

Campaña de vacunación masiva en EE. UU. 

Pese a que Estados Unidos se posiciona en el primer lugar del mundo como el país más afectado por la pandemia, su protocolo masivo de inmunización ha sido todo un éxito y es que hasta la fecha, la nación está a solo un paso de lograr la inoculación completa de unas 58 millones de personas, lo que se traduce en un 18% de toda la población general. Mientras que 157,6 millones de personas (el 30% de la población) ya recibieron al menos una dosis del fármaco. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, diariamente se vacunan entre 3 y 4 millones de estadounidenses en todo el territorio nacional, lo que habla muy bien del proceso en el país.