Egipto exige una multimillonaria compensación por el bloqueo del Canal de Suez

Avanzan las investigaciones para determinar las causas del encallamiento.
sábado, 3 de abril de 2021 · 16:00

Mientras que las autoridades marítimas del Canal de Suez hacen todo lo posible por terminar de despejar de forma rápida el embotellamiento provocado en las costas del mar Rojo, donde todavía aguardan decenas de navíos para ingresar a este paso marítimo, empiezan a surgir las interrogantes sobre quiénes serán los responsables de cancelar por los daños económicos provocados por el bloqueo de casi una semana de este canal navegable. 

Actualmente, las investigaciones para definir las causas de este incidente marítimo continúan activas, pero las autoridades del Canal de Suez han dado un paso adelante y han decidido exigir una compensación económica multimillonaria para mitigar las pérdidas financieras que se generaron tras la interrupción de este paso acuático y todas las operaciones que se desencadenaron para su posterior liberación. 

Fuente: (Euronews)

En una entrevista para la prensa local, la máxima autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, ha resaltado que Egipto solicitará una indemnización de más de 1.000 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios por el bloqueo del paso fluvial, aunque no ha detallado quién deberá cancelar la cuantiosa suma. Tampoco ha quedado claro si El Cairo ya oficializó la petición a los tribunales internacionales, lo que sí quedó claro es que el país exigirá la compensación a toda costa, porque en su opinión, “es un derecho que tienen y debería recibir lo que merecen”. 

En qué se invertirán los 1.000 millones de dólares

Para Rabie, el dinero de la compensación servirá para reparar los daños generados en el Canal de Suez, principalmente, el dragado de arena que se realizó en torno a la proa del barco que, según las autoridades, superó los 20 metros de profundidad. Después están los gastos económicos del titánico operativo de liberación del Ever Given, los esfuerzos por reflotar al carguero y todos los equipos de respaldo que se tuvieron que contratar, más de 12 remolcadoras y la maquinaria pesada. 

Y finalmente, el responsable del Canal de Suez habló sobre el daño moral que recibió este paso marítimo tras el bloqueo del paso, la campaña de descrédito que recibieron las autoridades egipcias y la pérdida de la reputación que por más de 100 años había mantenido a esta ruta como una de las principales arterias marítimas del comercio mundial. 

Quién podría compensar a Egipto

Tomando en cuenta los datos reseñados por el portal británico la BBC de Londres, la empresa que, posiblemente, costee la compensación para Egipto sea Shoei Kisen, la firma japonesa dueña del Ever Given, aunque la misma ha confirmado que todavía no había recibido ninguna demanda legal por parte del país africano. Pero se sabe que el seguro de riesgo de la compañía le permitiría cancelar lo solicitado, ya que la póliza alcanza los 3.000 millones de dólares.