México apuesta al crecimiento económico: AMLO prevé la recuperación este año

Fue la quinta nación latinoamericana más afectada económicamente por la pandemia.
viernes, 30 de abril de 2021 · 17:00

Vencer los estragos económicos provocados por la pandemia del coronavirus se ha convertido en una de las medidas de primera necesidad para las naciones de todo el planeta, sobre todo para aquellas que han visto cómo sus finanzas se han paralizado por completo durante este brote. Es el caso de México, una de las 15 economías más estables del continente americano que prevé un crecimiento exponencial para este 2021

Así lo anunció el presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana durante su rueda de prensa matutina. Citando los pronósticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, para mediados del 2021, la nación norteamericana volverá a su nivel económico previo a la pandemia y se espera que, para finales de año (entre octubre, noviembre y diciembre), las finanzas mexicanas alcancen un crecimiento del cinco al seis por ciento.  

Fuente: (Milenio)

Asimismo, AMLO aseveró que el crecimiento económico de México no ha sido tan alto como el esperado durante los primeros tres meses del año, aunque se ha logrado mantener estable la tasa de empleo a nivel nacional, pese a que la segunda ola del coronavirus embistió con gran violencia al país

Hemos logrado mantener estable el precio del peso con relación al dólar. La inflación también se ha mantenido en un 0.83% en estos cuatro meses y ha disminuido la tasa de desempleo en la nación. Cada día se abren nuevas plazas de trabajo y esto es una buena noticia. 

 

La quinta economía más afectada por la pandemia 

Durante el año 2020, la economía mexicana sufrió un duro golpe al contraerse en un 9% en comparación con el cierre del 2019, cuando se redujo en un 0,1%. El año previo a la pandemia, México se ubicó entre las primeras diez economías del continente como una de las más estables y robustas de la región.

Sin embargo, después de la llegada del virus, el impacto económico nacional y global ha sido calificado como una catástrofe financiera, la peor de los últimos tiempos, superando a la debacle económica del 2008 y 2009, iniciada en Estados Unidos, según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.