El muro de corazones: un homenaje a las víctimas del coronavirus en el Reino Unido

Dibujaron más de 60 mil figuras en color rojo en una pared de dos metros.
domingo, 4 de abril de 2021 · 12:50

En pleno centro de Inglaterra, en el famosísimo puente londinense de Westminster, ubicado en frente del monumental palacio del Big Ben donde sesiona el Parlamento del Reino Unido, hoy se alza uno de los más grandes homenajes a las víctimas del coronavirus, el recién nombrado “Muro de los Corazones”, un enorme paredón de al menos dos metros de altura que cuenta con más de 500 metros de largo y donde se han dibujado cientos de miles de figuras en forma de corazón. 

La iniciativa que comenzó hace apenas una semana, hoy suma más de 60.000 figuras de corazones en diferentes tamaños y tonalidades de rojo, dibujados en su mayoría por ciudadanos británicos que solo tienen una cosa en común: todos han perdido a su ser querido a causa del coronavirus. Matt Fowler, es uno de ellos; él perdió a su padre en marzo del 2020 y fue precisamente en el primer aniversario de su partida que decidió salir a la calle y empezar a pintar corazones en su honor, justo al frente del Hospital Central de Gran Bretaña, donde su padre falleció hace un año. 

Durante el primer día dibujando se alcanzó la meta de realizar unos 10.000 corazones y, según narró al portal británico The Guardian, las personas se fueron uniendo por iniciativa propia al saber el motivo de los corazones. “Muchos llegaron y me preguntaron por qué lo hacía, realmente, no hizo falta explicar mucho cuando decenas de personas se sumaron y empezaron a dibujar. Todos tenemos una sola cosa en común, hemos perdido a un ser querido y estamos sufriendo el dolor de la pérdida”, reconoció Fowler. 

La popularidad del mural conmemorativo ha sido tanta que se han sumado cuadrillas de voluntarios a pintar; algunas personas solo se limitan a solo poner el nombre de su pariente dentro de los corazones y se ha dado a conocer que han llegado ciudadanos de todo el país a pintar en el mural. La meta es superar los 126.000 corazones en homenaje a las más de 126 mil personas que han caído en el Reino Unido a causa del coronavirus.

Peticiones de la sociedad civil

Ante tal despliegue conmemorativo en honor a las víctimas del virus, las autoridades han empezado a plantear la posibilidad de inmortalizar el mural y hacerlo permanente; aunque todavía no hay nada oficial, el Partido Laborista, que actualmente gobierna el Reino Unido, ha planteado ante el consejo la opción de dejar este mural para siempre y ayudar a preservar su conservación. Cabe resaltar que esta iniciativa se dio de forma espontánea y sin aprobación alguna.