España promete vacunar al 70% de la población para el mes de agosto

Recibirán 87 millones de dosis hasta el mes de septiembre.
martes, 6 de abril de 2021 · 19:00

España, el noveno país del mundo con la mayor tasa de contagios de coronavirus, planea alcanzar la inmunidad colectiva para el tercer trimestre del año 2021, específicamente, para finales del mes de agosto. Así lo anunció esta mañana el mismísimo jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, quien en rueda de prensa se comprometió a garantizar la inoculación completa de 33 millones de habitantes de los 47 millones que residen en este país europeo.

La idea es que a medida que vayan pasando los meses se empiece a cumplir una cierta cantidad de pautas, recientemente estipuladas por el ejecutivo de España. La primera de ellas consiste en garantizar que, para los próximos días, el total de inmunizados completos (los que reciben las dos dosis del tratamiento anticoronavirus) supere a la cifra de personas diagnosticadas hasta ahora. 

Lo que significa que en esta semana las autoridades sanitarias en España tendrían que inocular al menos a 600.000 personas, ya que el número de vacunados totales es de 2.852.806 personas, el 6.1% de la población española; mientras que el conteo nacional de los pacientes COVID positivo indica que 3.311.325 ciudadanos han sido diagnosticados durante el último año pandémico. Hasta la fecha, la cantidad de personas que han recibido una sola dosis del fármaco en el país europeo es de: 8.743.694 pacientes, sumando los casi 200.000 inmunizados en la última jornada. 

Ahora bien, según las estimaciones de Sánchez, para el mes de mayo, unos 5 millones de ciudadanos estarían completamente inmunizados contra el coronavirus y después, para junio, esperan duplicar la cifra y catapultar la tasa a 15 millones de españoles. Finalmente, para los meses de julio y agosto el Gobierno de España aspira contar con unos 25 o 30 millones de inoculados; cifra que se traduce en el 70% de la población adulta de la nación europea. 

No obstante, todo este maravilloso plan de aceleración de las vacunas dependerá, única y exclusivamente, de que los fármacos se entreguen a tiempo. Justamente, Sánchez aseguró que unos 87 millones de sueros inoculantes estarán llegando en los siguientes meses y dio hasta septiembre como fecha tope para recibir vacunas. 

 

Desconfinamiento en España

Para finalizar, el jefe de Estado español confirmó que si este cronograma avanza como se tiene previsto, para los primeros días del mes de mayo, el Gobierno nacional estaría eliminando el estado de emergencia sanitaria decretado desde el año 2020, dándole la potestad a todos los gobiernos regionales de manejar las regulaciones sanitarias locales a su manera. Para Sánchez, esta fecha podría ser el próximo 9 de mayo, pero dependerá de todo el plan de suministros y vacunas.