Impresionante: encuentran una obra de Dalí después de medio siglo desaparecida

“La Madona Cósmica” no se veía desde la década de los sesenta.
martes, 6 de abril de 2021 · 16:00

El mundo del arte amanece maravillado ante la más reciente aparición de una obra maestra realizada por uno de los máximos representantes del surrealismo: Salvador Dalí, el excéntrico pintor catalán conocido mundialmente por sus impactantes imágenes oníricas y sus cuadros de la época de la posguerra, catalogado como el mayor exponente del siglo XX. 

La majestuosa pieza, titulada “La Madona Cósmica”, reapareció este lunes, después de medio siglo de permanecer oculta en un salón privado de una acaudalada familia, algo bastante inusual, dado que la mayoría de las obras de Dalí son exhibidas en Museos y galerías públicas del Mundo. 

La última vez que se vio a esta peculiar obra en vivo y directo fue en la década de los sesenta, específicamente en 1965, en una exhibición de arte en la ciudad de Nueva York donde se presume que fue comprada, porque desde entonces no se supo más nada de ella. Durante esta muestra artística, Dalí fue retratado junto a su obra en compañía de otra persona de la cual se desconoce la identidad; lo cierto es que esta fotografía en blanco y negro era el último recuerdo que se tenía del monumental cuadro y del pintor, hasta hoy, que los actuales dueños han sacado a la luz la obra con intención de venderla

Según el portal de noticias El País de España, un experto en arte ha verificado la autenticidad de la pieza y ha valorado su costo por encima de los 20 millones de dólares, aunque no han fijado el precio oficialmente. Este avalúo tomó en consideración el valor de su última obra vendida, 18 millones de dólares, por el Retrato de Paul Eluard (realizado en 1929) subastado en el año 2011 en Nueva York. Pero la particularidad de “La Madona Cósmica” es que supera en tamaño y majestuosidad a todas las obras anteriores.

 

“La Madona Cósmica”, el reto más interesante de Salvador Dalí

Para los conocedores del arte y, sobre todo, para los amantes del surrealismo y seguidores del trabajo de Dalí, esta impresionante pieza realizada en 1958, en la época de la posguerra, representa uno de los trabajos más hermosos de su larga lista de obras maestras. Primero: por la perfecta y delicada elección de colores utilizados en este lienzo, algo que le aporta a la pieza un aura celestial, digno de la virgen María. Segundo: la carga religiosa que tiene la obra en óleo, catalogada por los especialistas como “Arte cristiano”, algo recurrente en sus pinturas. 

¿De donde surge “La Madona Cósmica”?

Es importante resaltar que esta obra magistral en la que Salvador Dalí retrata a la Virgen María con Jesús de Nazaret en brazos fue realizada en honor a la "Madonna Sixtina", pieza original de Rafael Sanzio, uno de los más grandes e importantes pintores italianos del renacimiento del cual el catalán era un fiel seguidor.