Nueva Zelanda reabrirá sus fronteras con Australia este mes

Se permitirán los viajes sin necesidad de guardar cuarentena.
martes, 6 de abril de 2021 · 10:00

La pandemia del coronavirus ha obligado a decenas de países del mundo a cerrar sus fronteras y a autobloquearse del resto del mundo para reducir los riesgos de infecciones masivas; además de implementar severas regulaciones a la hora de permitir los traslados de un país a otro. Es el caso de Nueva Zelanda y Australia, dos naciones vecinas en medio del océano Índico y el Pacífico Sur, que tuvieron que suspender desde hace meses los viajes entre territorios. 

Pero esta regulación está a punto de terminar y todo gracias a la exitosa campaña de prevención de Nueva Zelanda para contener al coronavirus. La excelente gestión de la pandemia en esta nación oceánica ha permitido que hoy el Gobierno neozelandés decida iniciar un proceso de reapertura de fronteras solo con Australia y permitir nuevamente los viajes comerciales entre ambos países. 

Según lo dispuesto por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardernla, y el premier australiano Scott Morrison, a partir del próximo 19 de abril, todos los vuelos comerciales y viajes a través de las rutas marítimas estarán permitidos por las autoridades de ambos territorios, al tiempo que se eliminan las cuarentenas obligatorias al llegar al país de Oceanía. El único requisito que permanecerá vigente será la presentación de un PCR negativo vigente a la hora del arribo a Nueva Zelanda

Otra de las salvedades es que se limitará el acceso de los ciudadanos australianos que hayan viajado en los últimos 15 días a otros países fuera del continente, los que estén catalogados como países de riesgo; a estos se les permitirá el ingreso siempre que presenten dos test negativos, uno con 15 días de anticipación y el otro dos días previos al viaje. 

Reapertura de la ruta Trans-Tasman

Otra de las buenas noticias informadas por el Gobierno de Nueva Zelanda será el reinicio de las actividades comerciales a través de la ruta Trans-Tasman, la arteria marítima del comercio con Australia. Este tramo, por donde atraviesa el mar de Tasmania y que separa a las dos islas oceánicas, es el más importante para Wellington y Canberra, ya que por allí transita el 90% de los productos exportados entre ambos territorios. 

Entre las particularidades más importantes que tiene esta ruta Trans-Tasman es que a través de ellas pasan decenas de ferrys turísticos que trasladan a las personas de un extremo a otro, a bajo costo y de forma rápida. Este paso también ha sido renovado por las autoridades de Nueva Zelanda.